Archivo de Público
Viernes, 23 de Septiembre de 2011

Personas deprimidas son más propensas a los infartos cerebrales

Reuters ·23/09/2011 - 18:21h

Por Frederik Joelving

Un nuevo estudio demuestra que las personas deprimidas son un poco más propensas que el resto a tener un accidente cerebrovascular (ACV).

Al revisar 28 estudios publicados, un equipo estimó que cada año existirían 106 casos más de ACV por cada 100.000 personas deprimidas; 22 de esos casos serían fatales.

Pero aún no hay que correr hacia los antidepresivos, porque el estudio tiene limitaciones.

Nadie pudo explicar la relación observada: por ejemplo, las personas con depresión fumarían más y serían más sedentarias. De hecho, al considerarlo se debilitó la asociación entre la depresión y el ACV, que cada año causa la muerte de 137.000 estadounidenses.

Y existe otra posibilidad más preocupante, según dijo Ann Pan, investigadora de la Escuela de Medicina de Harvard, Boston, y coautora del estudio.

En un estudio previo había hallado que los usuarios de antidepresivos tendrían más riesgo de tener un ACV que las personas con depresión que no toman esos medicamentos.

"Esos fármacos podrían ser un motivo potencial de ese aumento del riesgo de tener un ACV en pacientes con depresión y la mayoría de los estudios no controlaron esa variable", dijo.

Aun así, opinó que el uso de los antidepresivos podría ser apenas un indicador de la gravedad de la depresión, que es lo que aumentaría el riesgo. "Los datos disponibles sobre el papel independiente de los fármacos (en el ACV) no lo explican", sostuvo Pan.

Los resultados, publicados en Journal of the American Medical Association, surgen de más de 317.000 personas estudiadas durante entre dos y 29 años y suman un problema más de salud a considerar en la atención de las personas con depresión.

No obstante, según dijo Pan, para los pacientes no tiene mucho significado.

FUENTE: Journal of the American Medical Association, 21 de septiembre del 2011