Archivo de Público
Jueves, 22 de Septiembre de 2011

G. Bretaña aprueba ensayo células madre embrionarias firma EEUU

Reuters ·22/09/2011 - 19:55h

Por Kate Kelland

Los reguladores británicos de fármacos brindaron aprobación para que Advanced Cell Technology haga el primer ensayo en Europa con células madre de embriones humanos, en el que se probarán las células en personas con una forma progresiva de ceguera, dijo el jueves la firma.

La estadounidense ACT, con sede en Massachusetts, comenzará el ensayo de su tratamiento -que emplea epitelio retiniano derivado de células madre de embriones humanos- en 12 pacientes británicos con una enfermedad llamada distrofia macular de Stargardt.

Este es el primer ensayo clínico con células madre de embriones humanos que se aprueba en Europa.

ACT y su socia estadounidense Geron Corp obtuvieron el año pasado las primeras licencias para efectuar ensayos similares en Estados Unidos, sobre personas con distrofia macular de Stargardt y lesiones en la médula espinal.

"Este es otro hito importante para ACT y para el campo de la medicina regenerativa", señaló en un comunicado Gary Rabin, presidente ejecutivo de ACT.

Las células madre son el material maestro del cuerpo, la fuente de todas las demás células. Quienes proponen usar las que provienen de embriones humanos señalan que podrían transformar la medicina, brindando tratamientos para la ceguera, la diabetes juvenil o las lesiones severas.

Pero quienes se oponen, objetan su uso porque para obtenerlas, alguien tiene que manipular y destruir un embrión humano.

La distrofia macular de Stargardt afecta a entre 80.000 y 100.000 pacientes en Estados Unidos y Europa y causa una pérdida progresiva de la visión. Generalmente comienza cuando las personas tienen entre 10 y 20 años.

La enfermedad hace que el tejido ocular llamado epitelio pigmentario de la retina (EPR) se degenere, lo que termina provocando ceguera.

No existe tratamiento para la condición, pero ACT logró que células madre embrionarias se conviertan en células del EPR y cree que inyectándolas en los ojos de los pacientes, las nuevas células brindarían un tratamiento efectivo para la distrofia.

"Estamos ansiosos por comenzar estos ensayos en Europa y esperamos analizar los datos que seguimos recolectando en nuestros estudios ya en marcha para determinar el funcionamiento de las células trasplantadas", dijo Robert Lanza, jefe científico de ACT.

El estudio en etapa inicial -conocido como ensayo clínico de Fase I/II- evaluará la seguridad y tolerabilidad de las células EPR.

NUEVA ERA

"Demostrar la seguridad y tolerabilidad de la terapia celular derivada de células madre de embriones humanos en un ensayo como este abriría una nueva era en la medicina regenerativa", dijo Dusko Ilic, experto en células madre del King's College de Londres.

ACT informó que el ensayo en Gran Bretaña estará dirigido por el cirujano retiniano James Bainbridge, del hospital ocular Moorfields, en el centro de Londres.

En un comunicado, Bainbridge indicó que la capacidad de generar en laboratorio células de la retina a partir de células madre es un "avance significativo".

"Realmente existe la posibilidad de que personas con trastornos de ceguera de la retina (...) puedan beneficiarse en el futuro con el trasplante de células retinianas", añadió.

Si el ensayo sobre la distrofia macular de Stargardt es exitoso, ACT podría apuntar a un mercado potencial más amplio: el de pacientes con degeneración macular, una enfermedad lentamente progresiva que es la principal causa de ceguera en el mundo desarrollado.

La empresa recibió aprobación estadounidense en enero para evaluar su tratamiento en pacientes con degeneración macular, una condición que en Estados Unidos y Europa afecta a 30 millones de personas, que ACT dijo que representa un mercado mundial de 25.000 a 30.000 millones de dólares.