Archivo de Público
Jueves, 22 de Septiembre de 2011

Psicoterapia aliviaría el trastorno obsesivo-compulsivo en niños

Reuters ·22/09/2011 - 19:46h

Por Genevra Pittman

Combinar el tratamiento farmacológico con la psicoterapia sería beneficioso para los niños y adolescentes con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).

"La mayoría de los niños que toman medicamentos siguen teniendo síntomas", dijo John Piacentini, director del Programa de Tratamiento del TOC, la Ansiedad y los Tics infantiles del Instituto Semel para la Neurociencia y Conducta Humana, de la University of California en Los Angeles.

Los resultados de un nuevo estudio demuestran que "si se indican fármacos y no se obtienen los avances esperados, la terapia (cognitiva conductual) de buena calidad marca una diferencia", sostuvo Piacentini, que no participó de la investigación.

Uno de cada 100 niños tiene TOC. A menudo, se manifiesta a través del lavado de manos excesivamente reiterado o el control desmedido de los deberes escolares hasta el punto de no tener tiempo para hacerlos, detalló el autor principal, Martin Franklin, de la Escuela de Medicina de la University of Pennsylvania en Filadelfia.

Franklin agregó que lo que define el TOC es la sensación de tener que reiterar conductas para tranquilizarse o asegurarse de que todo está bien. Esta es la parte compulsiva del trastorno.

A menudo, según comentó el autor, cuando un fármaco no da resultado, los médicos agregan otro o cambian el medicamento. Pero dada la preocupación por posibles efectos adversos, el equipo trató de determinar si la terapia cognitiva conductual (TCC) serviría para esos niños.

El estudio incluyó a 124 chicos con TOC de entre 7 y 17 años. Todos habían utilizado por lo menos un medicamento para el trastorno (la mayoría, durante más de un año), pero seguían con algunos síntomas.

Durante el estudio, los participantes continuaron el tratamiento farmacológico indicado, pero el equipo los organizó al azar en tres grupos: uno no recibió tratamiento adicional; a otro se le asignó una sesión semanal de una hora de TCC, y el tercer grupo sólo conversó con el médico de cabecera sobre la TCC durante la consulta clínica regular.

A los tres meses, el grupo tratado con TCC había evolucionado mejor que el resto: casi el 70 por ciento sintió un alivio de los síntomas de TOC, comparado con el 35 por ciento del grupo que había conversado con el médico sobre la TCC y el 30 por ciento del grupo sin tratamiento extra.

Estos resultados, según señalan los autores en Journal of the American Medical Association, significan que sería necesario tratar con TCC a tres niños para que uno responda a la combinación terapéutica, comparado con el uso de fármacos únicamente.

Jonathan Abramowitz, experto en TOC de la University of North Carolina en Chapel Hill, dijo que "en un escenario de igualdad", la TCC sería la mejor opción para el tratamiento del TOC. "Es un tratamiento relativamente corto y la persona adquiere habilidades que no va a perder", agregó.

No obstante, aclaró que es difícil encontrar TCC de buena calidad y que, en el corto plazo, es más costosa que la medicación. "Los fármacos son más accesibles y fáciles de usar", dijo Abramowitz, que no participó del estudio.

Franklin comentó que la sesión de una hora de psicoterapia cuesta entre 100 y 200 dólares, mientras que los genéricos de algunos fármacos cuestan 10 dólares o menos por mes.

FUENTE: Journal of the American Medical Association, online 20 de septiembre del 2011