Jueves, 4 de Octubre de 2007

El presidente de Venezuela cree que su propuesta de mediación puede tener éxito

EFE ·04/10/2007 - 11:59h

EFE - En la imagen, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cree que su propuesta de mediación entre el Gobierno colombiano de Álvaro Uribe y la guerrilla de las FARC puede tener el éxito del que han carecido anteriores iniciativas.

El semanario francés "Paris-Match" publica hoy una entrevista a Chávez en la que admite que va a recibir a emisarios de alto nivel de la guerrilla, ante los que va a presentar "ideas y fórmulas" que hasta ahora no ha "desvelado a nadie".

El propio mandatario venezolano aseguró ayer que la fecha inicialmente manejada para ese encuentro, el 8 de octubre, no ha sido confirmada.

Al mismo tiempo, hoy está en Caracas un emisario de la Presidencia francesa, el ex embajador en Colombia Daniel Parfait.

en la entrevista de "Paris-Match", realizada el 25 de septiembre en Caracas, Chávez expresa su "fe" en alcanzar un éxito, aunque subraya que un acuerdo definitivo debe ser alcanzado entre el propio Uribe y el líder guerrillero Manuel Marulanda "Tirofijo".

No oculta que la situación es difícil, ya que las exigencias de ambas partes son "contradictorias", en cuestiones como la desmilitarización de zonas que pide la guerrilla o la negativa de Uribe a que en un eventual intercambio de rehenes por activistas encarcelados éstos puedan volver a las montañas con sus compañeros.

Chávez se compromete a actuar de manera transparente y advierte que no se prestará a "cualquier juego" y está convencido de que la guerrilla le respeta, lo que puede facilitar su tarea.

En apoyo de un acuerdo humanitario apunta que los cambios políticos en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil o Nicaragua pueden abrir nuevas perspectivas a los guerrilleros colombianos.

Una de las rehenes es la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que tiene la doble nacionalidad francesa y colombiana, y respecto a la cual Chávez está convencido de que está viva.

"No tenemos pruebas. Las he pedido a las FARC y están reflexionando acerca de cómo darlas. Todos los elementos de los que disponemos indican que está viva", asegura el presidente venezolano.

Sin embargo, Chávez no quiere dar más importancia a Betancourt que a los otros 44 rehenes susceptibles de ser intercambiados por medio millar de guerrilleros prisioneros.