Jueves, 4 de Octubre de 2007

Cameron tira el guante a Brown y pide elecciones ya

El primer ministro británico podría adelantar los comicios a noviembre

PÚBLICO ·04/10/2007 - 10:13h

El carismático líder de los conservadores británicos, David Cameron, sorprendió ayer a amigos y enemigos al lanzar un órdago a Gordon Brown, el primer ministro laborista. “Mister Brown, ¿por qué no da el paso y convoca las elecciones ya?”, espetó Cameron durante su muy esperada comparecencia en el congreso anual de los tories en Blackpool.

En Londres se especula estos días con que Brown podría verse tentado a aprovechar su ventaja en los sondeos para adelantar las elecciones parlamentarias a noviembre. El primer ministro tiene margen hasta 2010 para ir a las urnas.

Antes de subir al podio en Blackpool, Cameron estaba contra las cuerdas por la enorme ventaja que le saca Brown, algo que parecía poco probable hace sólo unos meses. De momento, no ha dado resultados el giro al centro emprendido por Cameron, que apostó por temas como el medio ambiente o la ayuda al desarrollo. Por ello, en Blackpool los tories han vuelto a relucir las recetas de siempre para satisfacer al electorado más conservador: reducción de impuestos, inmigración, seguridad y Europa.

En un guiño al sector más conservador de los tories, Cameron destacó la importancia de la familia como la mejor institución para educar a los hijos. “Podemos volver a ser el partido de la familia”, dijo. Asimismo pidió que el Reino Unido se retire de la carta social de la Unión Europea, que disgusta a un amplio sector de la sociedad que recela de Bruselas.

En Blackpool los conservadores presentaron un paquete de medidas fiscales, como una bajada del impuesto de sucesiones, que recibió muchas críticas por carecer de una financiación sólida. También propusieron la creación de un nuevo cuerpo para vigilar las fronteras, así como límites más estrictos a la inmigración.