Archivo de Público
Martes, 20 de Septiembre de 2011

OMS reporta brote de polio en China y alerta por mayor expansión

Reuters ·20/09/2011 - 15:22h

Un brote de poliomielitis importado desde Pakistán afecta a China por primera vez desde 1999, y existe un alto riesgo de que el virus se expanda aún más durante la peregrinación anual a La Meca, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En China se confirmaron nueve casos y en Pakistán ahora se considera que la polio se extendió a nivel nacional fundamentalmente debido a la inseguridad, que detuvo las campañas de vacunación en zonas como la región tribal de Khyber, indicó un portavoz de la OMS.

"La OMS califica como 'alto' el riesgo de una mayor expansión internacional del virus de la polio desde Pakistán, particularmente por los esperados movimientos poblacionales a gran escala relacionados con (las peregrinaciones) Umra y del Hajj (...) en los meses por venir", indicó en un comunicado la agencia de Naciones Unidas con sede en Ginebra.

Hajj es la principal peregrinación anual musulmana a La Meca, en Arabia Saudita, que comienza en noviembre. Umra es otra peregrinación a La Meca, conocida como "menor", que puede tener lugar en cualquier momento del año.