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Lunes, 19 de Septiembre de 2011

Muchos niños chinos con mala visión no usan anteojos: estudio

Reuters ·19/09/2011 - 18:17h

Por Kerry Grens

Un nuevo estudio señala que falló un programa llevado a cabo en China para lograr que más adolescentes con problemas de visión utilicen anteojos.

Esto es un paso atrás para quienes trabajan para mejorar la salud visual de un país con "casi la mitad de los casos de problemas oftalmológicos pediátricos del mundo", escribe el equipo.

"Es difícil porque impulsamos los programas en las escuelas, lo que es fácil y eficiente porque los niños están en un solo lugar", dijo el doctor Nathan Congdon, de la Universidad Sun Yat-sen, en Guangzhou, China. "Las intervenciones escolares no llegan a los padres", añadió.

En China, dos tercios de los niños miopes no corrigen el problema, principalmente por la idea equivocada de que los anteojos dañan la visión o por las dificultades para comprarlos, según había demostrado el equipo en un estudio previo.

Para lograr que más chicos miopes utilizaran anteojos, el equipo evaluó a miles de alumnos de China.

Alrededor de la mitad de los 3.200 adolescentes a los que les recomendaron utilizar anteojos participó en un programa, en el que un dibujo animado explicaba qué era la miopía, una clase para derribar los mitos del uso de los anteojos y un ejercicio para ilustrar cómo los ayudaría a ver mejor. La otra mitad actuó como grupo de control (sin intervención).

El equipo esperaba que el programa aumentara la cantidad de usuarios de anteojos, pero eso ocurrió en sólo 417 participantes del programa, comparado con 537 miembros del grupo de control.

Más de 1.100 alumnos que usaban anteojos y se les recomendó cambiarlos, no lo hicieron, principalmente porque consideraban que los que estaban utilizando eran adecuados. Y la mayoría de los que se negaron a usar un primer par de anteojos, dijo que no era necesario.

En los casos más graves, no usar anteojos cuando es necesario puede producir ambliopía u "ojo perezoso". Además, los niños pueden tener problemas en la escuela si no leen bien.

Congdon consideró que el programa habría fallado porque la educación estaba orientada a los alumnos, no a los padres. "Si lo tuviéramos que volver a hacer, organizaría reuniones escolares con los padres de los niños con problemas visuales y haría llamadas de seguimiento a las familias que no asistieron para controlarles la visión", concluyó.

FUENTE: Ophthalmology, online 1 de septiembre del 2011