Archivo de Público
Jueves, 15 de Septiembre de 2011

Los centros de ACV no brindan peor tratamiento el fin de semana

Reuters ·15/09/2011 - 18:03h

Por Genevra Pittman

Los hospitales designados como "centros especializados en ACV" ofrecerían la misma calidad de atención el fin de semana que de lunes a viernes, según reveló un estudio efectuado en Estados Unidos.

Eso es importante porque estudios previos habían sugerido que a los pacientes hospitalizados los fines de semana por un accidente cerebrovascular (ACV) no les iría tan bien debido a la poca cantidad de enfermeros y especialistas.

"Esta es una gran preocupación en la comunidad médica porque sabemos que no todos los hospitales pueden tratar a esos pacientes los fines de semana", dijo el doctor Ying Xian, del Instituto de Investigación Clínica de Duke, en Carolina del Norte.

"Los más sorprendente del nuevo estudio es que demuestra que los centros de gran alcance pueden (eliminar) las disparidades asociadas con la capacidad hospitalaria de fin de semana", añadió.

Según 11 años de información proporcionada por los hospitales de Nueva Jersey, 37.000 pacientes internados un fin de semana o día no laborable fueron algo menos propensos a sobrevivir durante los meses siguientes que 97.000 personas internadas un día hábil.

A los 90 días, había muerto el 17,2 por ciento de los pacientes atendidos los fines de semana y el 16,5 por ciento de los hospitalizados de lunes a viernes. Quedar internado un sábado o domingo redujo un 5 por ciento la probabilidad de sobrevivir 90 días.

Pero cuando los autores se concentraron en 12 de los 88 hospitales especializados, ser internado el fin de semana no elevó el riesgo de morir, según publican en la revista Stroke.

Los hospitales que calificaron como centros especializados primarios en ACV (que brindan atención entre los centros no especializados y los centros de gran alcance) no trabajaron tan bien los fines de semana.

Nueva Jersey comenzó a certificar a los centros especializados en ACV en el 2007, de modo que la mayoría de los datos son previos a esas certificaciones. Aun así, los hospitales especializados probablemente ya brindaban la mejor atención antes de oficializarlo.

"En general, durante los fines de semana disminuye la cantidad y el alcance de la atención", dijo el doctor James McKinney, de la University of Medicine and Dentistry of New Jersey-Robert Wood Johnson Medical School, en New Brunswick. Pero los centros especializados "funcionan las 24 horas, los siete días de la semana".

Xian explicó que esos centros tienen disponibles un especialista en ACV y el equipamiento para realizar estudios cerebrales por imágenes.

"Cada vez hay más evidencia del efecto que la designación de estos centros especializados está teniendo en la calidad de la atención", dijo el epidemiólogo Mat Reeves, de la Michigan State University, en East Lansing, que no participó del estudio.

Reeves recomendó a la población optar por concurrir a un centro especializado en ACV si existe la posibilidad. "No vale la pena conducir durante horas (...), pero, si es posible, preferiría que me atiendan a mí o a mi familia en uno de esos centros", añadió.

FUENTE: Stroke, septiembre del 2011