Archivo de Público
Miércoles, 14 de Septiembre de 2011

Michigan, en EEUU, registrará datos sobre obesidad infantil

Reuters ·14/09/2011 - 23:04h

Por James B. Kelleher

El gobernador de Michigan, en Estados Unidos, dijo el miércoles que pedirá a los médicos que comiencen a informar sobre los niveles de grasa corporal de sus jóvenes pacientes para mejorar la salud de los residentes del estado.

El republicano Rick Snyder dijo que se pedirá a los médicos que incluyan información sobre el índice de masa corporal (IMC) de los pacientes menores de 18 años en el Michigan Care Improvement Registry, una base de datos creada en 1998 para realizar seguimiento de los registros de vacunación de los residentes del estado.

El IMC es una relación altura-peso que se utiliza para medir la obesidad, vinculada a un mayor riesgo de sufrir enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, diabetes, hipertensión arterial y ciertos tipos de cáncer.

La obesidad está sustituyendo rápidamente al tabaco como la causa prevenible más importante de las enfermedades crónicas, según un estudio reciente de la Escuela Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia.

Se espera que la obesidad contribuya a un adicional de 7,8 millones de casos de diabetes, 6,8 millones de casos de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular y 539.000 casos de cáncer en Estados Unidos para 2030, según el estudio.

Snyder explicó su iniciativa, incluyendo una propuesta para prohibir el tabaco en todas las playas del estado, en un mensaje especial a la legislatura de Michigan.

El gobernador dijo que el 67 por ciento de los adultos de Michigan sufren de sobrepeso u obesidad, y que el problema estaba afectando a las finanzas del estado.

El estudio de Columbia estima que la obesidad no controlada podría agregar un adicional de 66.000 millones de dólares a los costos estadounidenses de salud por año.