Archivo de Público
Viernes, 9 de Septiembre de 2011

Proyecto ONU para combatir enfermedes crónicas recibe críticas

Reuters ·09/09/2011 - 12:22h

Por Kate Kelland

Un proyecto de declaración acordado en la cumbre de la ONU sobre enfermedades crónicas es una "gran decepción" y no establece nuevos objetivos ni compromisos para enfrentar el cáncer, la diabetes y las afecciones cardíacas y pulmonares, dijo un grupo de salud.

La presidenta de NCD Alliance, Ann Keeling, que vio el último borrador de la declaración, dijo el jueves que el documento era significativamente más débil de lo esperado.

"Tiene un lenguaje muy fuerte (...) sobre el reconocimiento del problema y la necesidad de actuar. Pero no hay un compromiso fuerte con plazos, por lo que es una gran decepción desde ese punto de vista", dijo Keeling.

La presidenta de NCD Alliance dijo que el proyecto tenía varias omisiones fundamentales, en particular la falta de un objetivo global para reducir el número de muertes por enfermedades no transmisibles (ENT), a menudo conocidas como enfermedades crónicas.

NCD Alliance, que une a unas 2.000 organizaciones sanitarias de todo el mundo, se centra en las enfermedades crónicas o no transmisibles y ha estado llevando a cabo negociaciones durante meses antes de la cumbre de la ONU, que se realizará el 19 y el 20 de septiembre.

Las enfermedades no transmisibles, como los problemas cardíacos, el cáncer, la diabetes y las afecciones respiratorias, son la principal causa de muerte en el mundo cada año, causando 36 millones de fallecidos en 2008 y representando el 63 por ciento de todas las muertes.

Expertos mundiales en salud proyectan que en los próximos 20 años esta epidemia se acelerará y que para el 2030 el número de muertes por enfermedades no transmisibles podría alcanzar los 52 millones al año.

La reunión de la ONU marcará el segundo encuentro de alto nivel para combatir esta amenaza para la salud mundial y ha sido calificada como una oportunidad única "en una generación" para enfrentar el previsto incremento de estas enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud, el NCD Alliance y otros grupos han pedido que la cumbre imponga como objetivo reducir las muertes evitables por enfermedades no transmisibles en un 25 por ciento para 2025.