Archivo de Público
Martes, 6 de Septiembre de 2011

Gonadotropina coriónica humana mejoraría resultados de FIV

Reuters ·06/09/2011 - 19:51h

Por David Douglas

En las mujeres con deficiencia de hormona luteinizante (HL), el uso de dosis bajas de gonadotropina coriónica humana (GCh) mejoraría el resultado de la fertilización in vitro (FIV), según sugiere un estudio.

La investigación, publicada en la revista Fertility and Sterility, apuntó a observar la la efectividad de un protocolo de estimulación ovárica con un antagonista de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH, por sus siglas en inglés).

"Algunas pacientes tienen bajos niveles de HL durante la estimulación ovárica y una tasa más baja de implantación embrionaria y embarazo durante ese ciclo de FIV", comentó el autor principal, Anthony M. Propst.

"El estudio demuestra la potencialidad de la GCh en bajas dosis para reemplazar la actividad de la HL en pacientes con bajos niveles de esa hormona", añadió.

El equipo de Propst, de Uniformed Services University of the Health Sciences, en Bethesda, Maryland, sostiene que las tasas de fertilización e implantación podrían ser significativamente más altas en los ciclos de FIV con donación de gametos si se utilizan antagonistas de GnRH con HL recombinante.

Esto sugiere indirectamente que la deficiencia de HL causaría una disminución de las tasas de implantación embrionaria y de embarazo.

Al revisar información clínica de 239 mujeres bajo tratamiento con FIV y otra técnica denominada ICSI, el equipo se concentró en las pacientes con niveles de HL de hasta 0,5 mUI/mL.

En la cohorte, la hormona folículoestimulante (FSH, por sus siglas en inglés) recombinante y su combinación con una dosis baja de GCh permitió obtener tasas similares de implantación embrionaria (del 37 por ciento) y partos vivos (del 49 por ciento).

Pero en las 42 pacientes con deficiencia de HL, esas tasas fueron del 19 y del 25 por ciento, respectivamente, con FSH y del 54 y 64 por ciento con FSH más GCh.

El equipo opina que se necesitan más estudios, pero concluye que "agregar una dosis baja de GCh mejora la implantación embrionaria y la tasa de nacimientos vivos en mujeres con bajos niveles de HL" que se someten a una FIV.

FUENTE: Fertility and Sterility, online 11 de agosto del 2011