Archivo de Público
Martes, 6 de Septiembre de 2011

Chad y Somalia, "peores lugares para los niños que se enferman"

Reuters ·06/09/2011 - 19:50h

Por Kate Kelland

Chad y Somalia son los peores países del mundo para un niño que se enferma, mientras que Suiza y Finlandia se ubican como los mejores, según un nuevo índice que mide la proporción de trabajadores de la salud diseñado por la entidad benéfica global Save the Children.

El análisis muestra que los niños que viven en los países ubicados en los últimos 20 lugares de la lista -donde hay apenas algo más de dos trabajadores por cada 1.000 personas- son cinco veces más propensos a morir que aquellos que habitan las naciones que se hallan en los primeros puestos.

El estudio además resalta el problema de países como Etiopía, Nigeria y Sierra Leona, donde millones de vidas infantiles están en riesgo por falta de personal entrenado.

Justin Forsyth, presidente ejecutivo de Save the Children, dijo que los hallazgos son preocupantes.

"La supervivencia de un niño depende de dónde nace en el mundo. Ninguna madre debería tener que ver sin poder hacer nada cómo su hijo crece enfermo y muere simplemente porque no hay nadie entrenado para ayudarla", señaló Forsyth en un comunicado.

"Los líderes del mundo deben combatir la escasez de personal médico entrenado y darse cuenta de que no invertir en trabajadores de la salud costará vidas", añadió.

El índice mide cuántos trabajadores médicos hay, además de su alcance e impacto. También evalúa la proporción de niños que reciben vacunas regularmente y de madres que cuentan con acceso a atención de emergencia durante el parto.

El análisis reveló que los niños que viven en las zonas más remotas son menos propensos a ver a un trabajador de la salud.

En Etiopía, por ejemplo, algo menos del 70 por ciento de las mujeres indica que la clínica más cercana está muy lejos, mientras que en Sierra Leona, Uganda y Níger más de la mitad del total de mujeres encuestadas señaló que el centro de salud está demasiado distante como para llegar a él.

El índice fue publicado de cara a un encuentro de alto rango de Naciones Unidas que se realizará el 19 y el 20 de septiembre en Nueva York para delinear un plan de acción global contra enfermedades crónicas como el cáncer, las cardiopatías, la diabetes y los trastornos pulmonares.

Save the Children instó a los líderes a focalizar sus esfuerzos en superar la escasez de más de 3,5 millones de médicos, enfermeros, parteras y trabajadores de salud comunitarios.

"Sin ellos ninguna vacuna puede administrarse, ningún fármaco puede recetarse y ninguna mujer puede recibir atención experimentada durante su parto. Enfermedades como la neumonía y la diarrea, que son fácilmente tratables, se vuelven letales", señaló la entidad.

Los 20 países ubicados en los peores lugares y los 20 que se encuentran en la mejor ubicación del ranking, son:

Peores 20

PAIS UBICACION

Madagascar 142

Bangladesh 143

Sierra Leona 144

Uganda 145

Liberia 146

Afganistán 147

Guinea-Bissau 148

Papúa Nueva Guinea 149

Yemen 150

Nepal 151

Guinea 152

Níger 153

Timor-Leste 154

Guinea Ecuatorial 155

República Centroafricana 156

Nigeria 157

Etiopía 158

Laos 159

Somalia 160

Chad 161

Mejores 20

PAIS UBICACION

Suiza 1

Finlandia 2

Irlanda 3

Noruega 4

Bielorrusia 5

Dinamarca 6

Suecia 7

Cuba 8

Uzbekistán 9

Alemania 10

Federación Rusa 11

Francia 12

República Checa 13

Reino Unido 14

Estados Unidos 15

Kazajistán 16

Australia 17

Nueva Zelanda 18

Lituania 19

Qatar 20