Archivo de Público
Martes, 6 de Septiembre de 2011

Disección nódulos linfáticos ayuda a personas con tumor pulmonar

Reuters ·06/09/2011 - 19:29h

Por David Douglas

La extirpación radical de nódulos en el mediastino mejora la supervivencia sin enfermedad de los pacientes con tumores pulmonares malignos de bajo grado.

Sin embargo, eso no prueba que mejore la supervivencia general, según concluye un estudio realizado en China y publicado en la revista Lung Cancer.

Existe controversia en cuanto al alcance necesario de la disección de los nódulos linfáticos en esos pacientes y los resultados significan "que en el trabajo clínico de rutina con esos cánceres, los cirujanos torácicos aún deben extirpar los nódulos mediastínicos e hilares", precisó el autor principal, doctor Chang Chen, del Hospital Pulmonar de Shanghái.

El equipo revisó datos de 93 pacientes con resección quirúrgica total de tumores pulmonares malignos de bajo grado, como carcinoides (38 casos), carcinomas mucoepidermoides (38 casos) y carcinomas adenoides quísticos (17 casos).

A 56 pacientes se les realizó una disección radical de nódulos linfáticos y a 37 se les extrajo una muestra nodal. En total, se extirparon 813 nódulos linfáticos (11,8 por disección radical y cuatro por muestra nodal).

En los 45 meses de seguimiento (entre seis y 159), seis pacientes murieron: tres por metástasis remota, dos por insuficiencia respiratoria y uno por insuficiencia cardiovascular.

La tasa de supervivencia general fue del 92 por ciento a los cinco años y del 88 por ciento a los 10 años. La tasa de supervivencia fue similar en los tres tipos de tumores identificados. Lo mismo ocurrió al considerar la técnica quirúrgica utilizada (resección radical o muestra nodal).

Pero la supervivencia sin enfermedad fue del 97 por ciento a los cinco y 10 años en el grupo tratado con la disección radical y del 80 y el 74 por ciento, respectivamente, en la otra cohorte.

Más análisis revelaron que la supervivencia general y sin enfermedad estuvo muy asociada con el grado histológico de los tumores. El tiempo promedio de supervivencia fue de 90 meses en los 28 pacientes con tumores de alto grado y de 158 meses en los 71 pacientes con tumores de bajo grado.

"La disección radical de los nódulos linfáticos mejoró la supervivencia sin enfermedad en pacientes con tumores pulmonares malignos de bajo grado, aunque no se observó una mejoría evidente de la supervivencia general. El grado histológico es uno de los factores pronósticos más importantes", concluyó el equipo.

FUENTE: Lung Cancer, online 15 de agosto del 2011