Archivo de Público
Lunes, 5 de Septiembre de 2011

Europa aprueba fármaco de Novartis para un tipo de cáncer raro

Reuters ·05/09/2011 - 15:43h

El medicamento contra el cáncer Afinitor del laboratorio suizo Novartis AG recibió aprobación de la Comisión Europea para el tratamiento de un tipo raro de cáncer pancreático con pocas opciones terapéuticas.

Esto impulsaría al fármaco que promete ser un líder en ventas.

La Comisión autorizó la venta de tabletas de Afinitor para tratar ciertos tipos de tumores neuroendócrinos (TNE) de origen pancreático en adultos con enfermedad progresiva, basándose en datos de estadio avanzado del ensayo clínico más amplio realizado hasta el momento, dijo Novartis el lunes.

El ensayo mostró que el tratamiento con Afinitor aumenta más de dos veces el tiempo sin crecimiento tumoral y reduce un 65 por ciento el riesgo de avance del cáncer, comparado con una terapia placebo en pacientes con TNE pancreático avanzado.

Esta decisión llega tras la aprobación del medicamento en mayo por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para tratar la misma patología, luego de que un panel asesor estadounidense recomendara el fármaco más allá de temores por posibles efectos secundarios graves.

Afinitor ya está aprobado para el tratamiento del cáncer renal y se espera que las ventas trepen a 1.300 millones de dólares en el 2015, según una estimación de Thomson Reuters.

El medicamento apunta a la mTOR, una proteína que actúa como una importante reguladora de la división de las células tumorales, el crecimiento de los vasos sanguíneos y el metabolismo celular.