Archivo de Público
Viernes, 2 de Septiembre de 2011

Tasas de circuncisión masculina caen en hospitales de EEUU: CDC

Reuters ·02/09/2011 - 16:17h

Por Julie Steenhuysen

El número de bebés varones circuncidados en hospitales estadounidenses cayó levemente en la última década, informaron expertos sanitarios.

Investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) analizaron datos de tres sondeos nacionales para evaluar los cambios en las tasas hospitalarias de circuncisión, una práctica que consiste en la remoción del prepucio del pene.

En un sondeo, la tasa de circuncisión de bebés varones recién nacidos disminuyó al 56,9 por ciento en el 2008, desde un 62,9 por ciento en 1999.

Otra encuesta mostró que la tasa de circuncisión se redujo al 54,7 por ciento en el 2010, desde un 58,4 por ciento en el 2001. En un tercer sondeo, la tasa cayó al 56,3 por ciento en el 2008, desde un 63,5 por ciento en 1999.

Los CDC indicaron que las estadísticas probablemente subestimarían la cifra real de circuncisiones, dado que no incluyen las prácticas realizadas en ámbitos comunitarios fuera del hospital.

La circuncisión es un ritual obligatorio en los varones judíos, y también un rito habitual entre los musulmanes, que representan la mayor proporción de hombres circuncidados del mundo.

Una amplia porción de la población estadounidense adoptó la práctica por sus posibles beneficios sobre la salud, pero esas supuestas ventajas se han vuelto objeto de debate. Incluso recientemente en San Francisco se intentó prohibir la circuncisión.

Expertos de los CDC mencionaron tres estudios recientes que demostraron que la circuncisión masculina reduce la transmisión del VIH, el virus que causa el sida.

La circuncisión masculina también mostró reducir el riesgo de herpes, de transmisión del virus del papiloma humano (VPH) y de úlceras genitales en los hombres, y también de infecciones con VPH, tricomoniasis y vaginosis bacteriana y úlceras en sus parejas femeninas.

Los críticos argumentan que la cirugía expone a los bebés al dolor innecesariamente.

Los investigadores de los CDC dijeron que la caída en los últimos 10 años en las circuncisiones en hospitales estadounidenses se vio seguida por un agudo incremento en la década anterior. Las tasas crecieron al 61,1 por ciento entre 1997 y el 200, desde el 48,3 por ciento en 1988.

"Muchos factores influirían en las tasas de circuncisión masculina de recién nacidos", indicaron los CDC en el reporte semanal sobre muerte y enfermedades.

La cobertura del seguro federal Medicaid sería uno de esos factores.

Un estudio reciente reveló que las tasas de circuncisión eran 24 puntos porcentuales más altas en los estados en los que la práctica está cubierta por el seguro médico, comparado con los hospitales de estados que no cubren el procedimiento. En el 2009, Medicaid pagaba la circuncisión en 33 estados del país.