Archivo de Público
Jueves, 1 de Septiembre de 2011

Japón considera método nuevo para remover radiación del suelo

Reuters ·01/09/2011 - 22:42h

Por Shinichi Saoshiro

Un método mejorado para remover cesio radiactivo del suelo podría significar que las autoridades japonesas ya no tengan que extraer grandes cantidades de tierra para limpiar zonas contaminadas por el peor desastre nuclear en el mundo en 25 años, dijo un instituto de investigación local.

Japón se enfrenta a la tarea de limpiar miles de kilómetros cuadrados de tierras contaminadas por radiación de la central nuclear de Fukushima Daiichi que fue dañada en marzo por un terremoto y un tsunami posterior.

El Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Avanzada dijo que mejoró un método que usa una solución ácida para eliminar materiales radiactivos del suelo.

Sin este método, la remoción de la capa superficial del suelo en las 12 municipalidades que rodean a la central de Daiichi podría resultar en millones de toneladas de tierra que necesitaría ser desechadas o almacenadas, agregó.

"El costo de desechar o almacenar tierra removida de Fukushima podría ser astronómico. Nuestro método podría reducir la cantidad de tierra que necesita ser removida a un centésimo de lo que sería en caso contrario, lo que también significaría que los costos de desechado y almacenamiento bajarían en la misma medida", dijo Tohru Kawamoto, que lideró la investigación.

Kawamoto dijo que en los próximos seis meses, su grupo planeaba comenzar a limpiar algunos terrenos escolares y otros lugares en la prefectura de Fukushima en forma experimental y que podrían pasar otros seis meses antes de que sus operaciones puedan ser ampliadas al resto de Fukushima.

En el nuevo método, la solución ácida se calienta hasta casi llegar al punto de ebullición, tras lo cual se elimina casi todo el cesio a través de agentes conocidos como nanopartículas azul de Prusia, permitiendo que la solución se vuelva a usar.

Varios tipos de cesio, que se esparcieron de la planta dañada de Daiichi, pueden tener una vida media de hasta 30 años. La vida media es la cantidad de tiempo requerido para que una sustancia radiactiva se reduzca a la mitad.

Japón dijo la semana pasada que pretende reducir la radiación a la mitad en dos años en lugares contaminados por el desastre nuclear, removiendo tierra, plantas y árboles en un área de miles de kilómetros cuadrados.

La operación podría costar miles de millones de dólares, y miles de evacuados tal vez no puedan regresar a su hogar por años, o nunca.