Archivo de Público
Jueves, 1 de Septiembre de 2011

Tener hermano con tromboembolismo venoso aumenta riesgo tenerlo

Reuters ·01/09/2011 - 19:35h

Por Will Boggs

El riesgo de que una persona sufra de un tromboembolismo venoso (TEV) aumenta significativamente si tiene un hermano que lo padeció.

"Hasta descifrar todos los factores de riesgo genéticos, los antecedentes familiares siguen siendo un factor de riesgo importante del TEV, por lo menos entre los 10 y 69 años", dijo a Reuters Health el doctor Bengt Zoller, de Lund University, Malm, y autor principal del estudio.

Cada año, 1 de cada 1000 personas sufre un TEV y estudios previos habían determinado que la posibilidad de heredar el trastorno era del 50-60 por ciento, señala el equipo de Suecia.

Para el estudio, los autores utilizaron el Registro Sueco Multigeneracional para analizar el riesgo familiar de hospitalización por TEV en hermanos, según la edad y el sexo. Identificaron 45.362 casos y 2393 hermanos con TEV.

Los períodos totales de seguimiento fueron 1,6 y 1,3 millones de personas-años para los participantes con y sin hermanos con TEV, respectivamente, según publica Circulation.

La razón de incidencia familiar estandarizada para TEV fue de 2,45, mientras que el riesgo aumentado para los hermanos fue similar en hombres (2,52 veces) y mujeres (2,37 veces).

A todos los intervalos etarios entre 10 y 69 años, el riesgo de TEV para los hermanos fue mayor para los no hermanos. El aumento fue mayor en entre los hermanos de 10 a 19 años (4,77 veces) y disminuyó dos veces con la edad, entre los 60 y 69 años.

El riesgo aumentó aún más cuando una persona tenía 2 hermanos afectados (51,87 veces) o por lo menos 3 hermanos afectados (53,69 veces).

"Me sorprendió el alto riesgo observado en las familias con 2 o más hermanos afectados -dijo Zller-. Eso sugiere la existencia de factores de riesgo familiares sólidos".

"También fue interesante conocer que los factores familiares no genéticos (efecto esposo/a) fuera tan limitado, lo que indica que son principalmente los factores genéticos los que aumentan el riesgo familiar -agregó-. Además, el aumento del riesgo de sufrir trombosis fue mayor en las mujeres jóvenes que en los hombres (en especial en aquellos con antecedentes familiares de TEV), mientras que, con la edad, el riesgo creció más en hombres que en mujeres".

"La mitad de los episodios trombóticos suelen aparecer por factores circunstanciales, como el uso de anticonceptivos orales con estrógeno, el embarazo, una cirugía, un traumatismo o la inmovilización -concluyó Zller-. Asimismo, hay que evitar el sobrepeso, el tabaquismo y el sedentarismo. Entonces sí hay posibilidad de hacer prevención y profilaxis en situaciones de riesgo".

FUENTE: Circulation, online 8 de agosto del 2011.