Archivo de Público
Jueves, 1 de Septiembre de 2011

Fármaco experimental para obesidad supera a placebo nuevamente

Reuters ·01/09/2011 - 18:46h

Por Amy Norton

El fármaco experimental para adelgazar lorcaserina permitiría bajar unos kilos sin los riesgos cardíacos de los remedios más antiguos, aunque se desconoce si alguna vez llegará al mercado.

En octubre último, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) rechazó la aprobación de lorcaserina para tratar la obesidad porque estudios con ratas habían sugerido que podría elevar el riesgo de desarrollar cáncer.

El nuevo estudio, publicado en Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, reafirma que el fármaco ayuda a adelgazar.

Más del 40 por ciento de 4.000 adultos obesos que lo usaron durante un año perdieron por lo menos un 5 por ciento del peso inicial, comparado con un cuarto de los participantes tratados con placebo. Y el producto no aumentó el riesgo de sufrir de daño valvular cardíaco.

El fabricante, Arena Pharmaceuticals Inc, informó que hará más estudios sobre el riesgo potencial de causar cáncer.

La nueva solicitud de aprobación a la FDA está "abierta", mientras Arena reúne información para responder las preguntas de la agencia.

Lorcaserina es uno de los tres fármacos experimentales para la obesidad que rechazó la FDA en el 2010 por problemas de seguridad. Los otros dos son Contrave (Orexigen Therapeutics) y Qnexa (Vivus Inc.). La FDA solicitó más información sobre los riesgos cardíacos potenciales.

Lorcaserina actuaría sobre el receptor cerebral de la serotonina asociado con el hambre.

Un equipo de Arena publicó en el 2010 en New England Journal of Medicine que el 47,5 por ciento de 1.600 obesos tratados con lorcaserina durante un año había adelgazado por lo menos el 5 por ciento del peso inicial. El 68 por ciento pudo mantenerlo durante el segundo año.

Eso superó al 20 por ciento del grupo placebo que pudo obtener el mismo resultado. Ambos grupos combinaron el fármaco con cambios del estilo de vida.

En el nuevo estudio, el equipo probó dos dosis de lorcaserina: 1 y 2 dosis diarias de 10 mg. Ambas fueron efectivas. El 40 por ciento del grupo tratado con la dosis más baja perdió por lo menos el 5 por ciento de su peso inicial, comparado con el 47 por ciento del otro grupo.

Por ahora, son pocas las opciones farmacológicas para los obesos que no pueden adelgazar con dieta y ejercicio.

La única aprobada para uso prolongado es orlistat (Xenical), que también está disponible en una dosis baja de venta libre (Alli). Pero Xenical también tiene efectos secundarios, como gases, movimiento intestinal sin control y problemas hepáticos graves.

FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, online 27 de julio del 2011.