Archivo de Público
Miércoles, 31 de Agosto de 2011

EEUU necesita sistema para sujetos de investigación afectados

Reuters ·31/08/2011 - 12:48h

Por Alina Selyukh

El Gobierno de Estados Unidos debe crear un sistema que compense a los sujetos de investigaciones médicas por lesiones vinculadas a ensayos, dijeron revisores internacionales, en respuesta a los hallazgos sobre un experimento realizado en la década de 1940 en Guatemala.

El panel de revisión presentó sus recomendaciones el martes a la comisión del presidente Barack Obama en materia de bioética.

La comisión presidencial dijo el lunes que los investigadores del Gobierno de Estados Unidos deberían haber sabido que estaban violando los estándares éticos al infectar deliberadamente a reclusos de una prisión en Guatemala y a enfermos mentales, con enfermedades de transmisión sexual poco después de la Segunda Guerra Mundial.

Estados Unidos se disculpó el año pasado por el experimento en Guatemala, que estaba destinado a probar la penicilina. La investigación fue descubierta décadas más tarde por un profesor universitario.

Guatemala ha calificado al incidente como un crimen contra la humanidad, y las víctimas han presentado demandas contra Estados Unidos.

La investigación sobre el incidente de Guatemala tiene consecuencias para la diplomacia de Estados Unidos e impactará la discusión ética en torno a cómo son probados los nuevos fármacos en pacientes, ya que los fabricantes realizan cada vez más ensayos clínicos en el extranjero.

La Comisión para el Estudio de Asuntos Bioéticos de Estados Unidos formó un panel internacional para hacer frente a los estándares actuales de protección a quienes participan en investigaciones. El panel incluyó a expertos en ética médica e investigación clínica de países como Argentina, Brasil, Guatemala, Egipto, Rusia y la India.

"El Panel Internacional de Revisión sintió con fuerza que fue un error y un error de Estados Unidos (al mundo) en no especificar un sistema de compensación. Uno consigue un abogado y demanda", dijo Amy Gutmann, presidenta de la comisión y presidenta de la Universidad de Pennsylvania.

Anteriores comisiones presidenciales de bioética ya han recomendado la compensación del gobierno, pero no han surgido cambios en la comunidad de investigación de Estados Unidos.

Los revisores internacionales pidieron a la comisión actual que considere acciones específicas para ayudar a las personas que puedan sufrir una lesión durante su participación en estudios médicos.