Archivo de Público
Miércoles, 31 de Agosto de 2011

La 68 Mostra de Venecia presume de Cronenberg y Polanski

Arranca el festival italiano con una programación desafiante en la que brillan George Clooney y las vacas sagradas del cine de autor y donde escasea el cine español

CARLOS PRIETO ·31/08/2011 - 11:20h

AP - George Clooney en los canales. El actor, que llegó ayer a Venecia en el papel de director de ‘The Ides of March’, se paseó en lancha por los canales de camino al Lido. AP


LA TERAPEÚTICA.‘Un método peligroso’, de David Cronenberg. David Cronenberg versus Sigmund Freud. Carl Jung Versus Sigmund Freud. El cineasta canadiense, que lleva desde los años setenta retratando personajes con serios desórdenes mentales, retrata el tira y afloja entre los dos titanes del psicoanálisis. Teniendo en cuenta la trayectoria de Cronenberg y el alto nivel de sus últimos filmes, en los que ha abandonado los delirios fantásticos para practicar un realismo inquietante, se podría decir que es el principal favorito a triunfar en el festival. Cronenberg no ha hecho todavía una película mala.


LA ESPERADA.‘Un dios salvaje’, de Roman Polanski. La nueva película de Roman Polanski, adaptación de una obra teatral de Yasmina Reza, cuenta con un reparto de campanillas: Jodie Foster, Kate Winslet, John C. Reilly y Christoph Waltz. Maribel Verdú y Aitana Sánchez-Gijón interpretaron los personajes femeninos cuando la obra se estrenó en España. ‘Un dios salvaje’ estará en las salas el próximo 18 de noviembre.


LA ESPAÑOLA. ‘Eva’, dirigida por Kike Maíllo, será la única película española de la sección oficial, aunque fuera de competición. La cinta de robots ha triunfado antes incluso de estrenarse: ya se ha vendido a más de 50 países, entre ellos, EEUU, donde será distribuida por los poderosísimos hermanos Weinstein, que desembolsaron millón y medio de euros por ella.


LA CURIOSIDAD. ‘W. E.’, de Madonna. Madonna lleva al cine la vida del Rey Eduardo VIII, que abdicó para poder vivir tranquilamente con su amante, la estadounidense Wallis Simpson. Y compara su relación con la de una pareja contemporánea cualquiera. La película se salvó de ir directa al mercado del DVD.


LA POLÍTICA. ‘The Ides of March’ , de George Clooney. Que a George Clooney le pone la política no es noticia. Así que cabría esperar que dé lo mejor de sí como director en este drama sobre la campaña a presidente de EEUU de un político, interpretado por el propio Clooney, con mucho que ocultar.