Archivo de Público
Lunes, 29 de Agosto de 2011

Fármaco de Roche eleva colesterol "bueno" sin subir la presión

Reuters ·29/08/2011 - 16:28h

Por Ben Hirschler

Un fármaco experimental de Roche elevó sustancialmente el colesterol HDL o "bueno" sin aumentar la presión arterial, problema que anteriormente estancó a un tratamiento rival de Pfizer, informaron expertos.

Los datos de un ensayo relativamente pequeño en Fase II aumentarían la confianza en el proyecto de alto riesgo de Roche, aunque la prueba clave sobre si dalcetrapib salva vidas en pacientes cardíacos no se conocerá hasta que termine el ensayo de Fase III, a fines del 2012.

Los resultados definitivos de la investigación probablemente se difundirán en el 2013.

El doctor Thomas Luescher, del Hospital Universitario de Zúrich, dijo que el nuevo medicamento fue bien tolerado en general y no generó ningún aumento significativo de la presión arterial. Tampoco dañó la tasa de flujo en los vasos sanguíneos.

Luego de 36 semanas, dalcetrapib había incrementado un promedio de un 31 por ciento los niveles de lipoproteína de alta densidad, o colesterol HDL o "bueno", y no se observaron problemas de seguridad.

El estudio incluyó a 476 pacientes que recibieron dalcetrapib o placebo.

A diferencia de otro estudio pequeño sobre el medicamento, cuyos detalles fueron difundidos la semana pasada, no hubo diferencia en la cantidad de episodios cardiovasculares adversos entre los pacientes que tomaban dalcetrapib y aquellos que recibieron placebo.

No obstante, ninguno de los dos estudios fue lo suficientemente grande como para detectar diferencias en esos resultados.

El dalcetrapib aun está en etapa experimental y los expertos temen que enfrente los mismos problemas que en el 2006 padeció un medicamento similar de Pfizer, llamado torcetrapib.

El doctor Keith Fox de la Universidad de Edimburgo, que no participó en la investigación financiada por Roche, dijo que el tamaño limitado del ensayo hace que posiblemente no revele todos los problemas potenciales.

También falta evidencia -al menos hasta el momento- de que aumentar el HDL con medicamentos realmente prevenga los ataques cardíacos y los ACV.

Sin embargo, la investigación presentada en la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología está alentando y podría ampliar el campo, lo que incluye a otra medicina experimental para impulsar el HDL de Merck & Co.

"Creo que podemos decir que es seguro y no presenta efectos no deseados, y funciona en lo que respecta al perfil lipídico (del colesterol)", dijo Luescher a periodistas.

"Es apenas menos potente que el torcetrapib, que aumentaba el HDL entre un 60 y un 70 por ciento, pero quizá eso sea incluso una ventaja (...) Fue un poco desalentador que la función vascular (de los vasos sanguíneos) no haya mejorado; no empeoró pero tampoco mejoró", añadió.

El doctor Heinz Drexel, cardiólogo de la Private University en el principado de Liechtenstein que no participó del estudio, dijo que era alentador que el nuevo medicamento haya evadido los problemas del de Pfizer.

Con todo, aunque hay fuerte evidencia de estudios epidemiológicos de que el HDL bajo está relacionado con problemas cardíacos, el jurado aun desconoce si el nuevo medicamento de Roche generará una diferencia concreta.

"Es prometedor, pero no prueba que vaya a reducir los resultados" cardíacos negativos, expresó Drexel sobre el fármaco en experimentación.