Miércoles, 3 de Octubre de 2007

"Debemos recuperar las bases de la dieta mediterránea"

José Luis Zamorano.

Cardiólogo del Hospital Clínico San Carlos  y la Clínica Ruber de Madrid

AINHOA IRIBERRI ·03/10/2007 - 22:45h

El cardiólogo José Luis Zamorano ha participado en la elaboración de las guías europeas de prevención de las enfermedades cardiovasculares.


¿Cada cuánto tiempo hay que medir el colesterol?


No se trata de medir el colesterol, sino de conocer los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular, que es la primera causa de muerte y por la que va a fallecer alrededor del 45% de la población.

Sin embargo, para las personas sanas, sería recomendable controlar el colesterol cada cinco años.

Si hablamos de pacientes cardiovasculares, ha de hacerse cada seis meses.
¿No cree que hay una cierta obsesión con el colesterol?

En absoluto. Controlar el colesterol, como otros factores de riesgo, es la forma de prevenir los síntomas de la enfermedad cardiovascular y la medicina avanza hacia la prevención.

En el futuro, la aparición de síntomas será el fracaso del médico. Nunca es baladí conocer el riesgo.


¿Qué opina de los numerosos productos cuyo reclamo es que ayudan a bajar el colesterol?

Modificar los hábitos higiénico-dietéticos es el primer escalón para controlar el colesterol. Pero muchas veces no es suficiente.

Cuando una persona dice que se cuida, a veces no lo hace con bastante intensidad. Todos estos productos, aunque no se puede generalizar, lo que hacen en el fondo es ayudar a mejorar la alimentación.

Pero si uno se fija en lo que consume y procura seguir una alimentación equilibrada, también puede lograr esos sanos hábitos dietéticos. Este tipo de productos podrían ser una ayuda, pero no son imprescindibles.

¿Cuál es la alimentación adecuada para mantener a raya el colesterol?

En realidad lo adecuado sería seguir la dieta mediterránea. El problema, no obstante, es que los propios mediterráneos no seguimos la dieta mediterránea.

De hecho, cada vez nos ajustamos menos a sus principios, porque cada vez  vamos hacia una sociedad más americanizada. Así que el consejo es volver a cumplirlos.

Respecto a qué alimentos hay que consumir, en una dieta sana debe primar el pescado azul y las ensaladas. Respecto a la carne, es como con todo, no conviene abusar. La carne es buena, pero no hay que consumirla todos los días.


¿Qué personas deben medicarse para bajar sus niveles de colesterol?

No hay que obsesionarse con la medicación, sino con mantener un nivel determinado de colesterol LDL [malo]. Si un paciente tiene ya riesgo cardiovascular —lo que le ocurre por ejemplo a un diabético o a alguien que ya ha sufrido un evento cardíaco, aunque haya sido hace muchos años—, sabemos que tiene que tener un colesterol LDL de 70 miligramos por litro de sangre.

A mí me gustaría que se consiguieran estos niveles sin fármacos, pero esto es muy difícil, por el tipo de vida que tenemos en los países occidentales. Por esta razón necesitamos muchas veces la ayuda de los fármacos anticolesterol.

Noticias Relacionadas