Archivo de Público
Sábado, 27 de Agosto de 2011

El Parlamento indio debate las exigencias del activista anti corrupción Hazare

EFE ·27/08/2011 - 12:08h

EFE - El activista indio Anna Hazare continúa su huelga de hambre en Nueva Delhi (India). El objetivo de su movimiento es lograr la aprobación de una ley anti-corrupción más ambiciosa que la presentada en el Parlamento por el Gobierno, que excluye de su alcance al primer ministro, al poder judicial y a buena parte de los burócratas.

El Parlamento indio inició hoy un debate especial sobre las exigencias del activista Anna Hazare, de 74 años, para poner fin a la huelga de hambre que mantiene desde hace once días durante la que perdido siete kilos de peso.

La principal exigencia de Hazare es una enmienda de la ley anti corrupción, conocida como Lokpal, para que abarque a todos los estratos de la administración pública, se aplique en el conjunto del país e incluya una carta de defensa de los derechos ciudadanos.

Tras fuertes reticencias, el gubernamental Partido del Congreso se ha mostrado en las últimas horas dispuesto aceptar las tres condiciones, para poner fin a la crisis política suscitada por la protesta del activista, que cuenta con fuerte apoyo popular.

El debate parlamentario podría extenderse durante varias horas antes de un posible anuncio de la aceptación de las exigencias de Hazare, que en una carta ayer al primer ministro, Manmohan Singh, prometió concluir la protesta si se aceptan sus condiciones.

La huelga de hambre que Anna Hazare mantiene en una céntrica plaza de Nueva Delhi, donde se concentran miles de seguidores, ha desencadenado la mayor movilización ciudadana en contra de la corrupción desde la independencia de la India en 1947.