Archivo de Público
Viernes, 26 de Agosto de 2011

2011: el año en que la actualidad enloqueció

El festival Visa pour l’Image, que se inicia mañana en Perpiñán (Francia), resume los grandes acontecimientos de los últimos meses a través de 30 exposiciones que concentran el mejor fotoperiodismo actual

ÁLEX VICENTE ·26/08/2011 - 12:43h

issei kato - 22 de marzo de 2011. Dos semanas después del seísmo japonés, un hombre pasea con su perro en un barrio residencial de Miyagi devastado. Es una de las fotografías de la exposición estrella de esta edición del festival, que resume en imágenes una catástrofe que provocó 25.000 muertos y desaparecidos, así como consecuencias de orden nuclear derivadas del incidente de Fukushima todavía por determinar.


BARBARA DAVIDSON - El festival no sólo se concentra en la actualidad pura y dura, sino también en reportajes de fondo sobre fenómenos menos documentados. Por ejemplo, esta serie de Barbara Davidson, fotógrafa de plantilla de Los Angeles Times, sobre las víctimas de las bandas callejeras en California. En la imagen, un joven afroamericano que fue víctima del rito de iniciación del integrante de una banda. Fue herido en la espalda mientras barría las escaleras de su iglesia y nunca se recuperará de la parálisis.


PETER DENCH - El fotógrafo británico, hijo espiritual de Martin Parr, presenta las fotografías realizadas durante la última década en los rincones más grotescos de la Inglaterra contemporánea, con especial atención a "la ropa grotesca, la terrible comida y el comportamiento inapropiado" de los autóctonos. En la imagen, Dench retrata el parking del derby hípico de Epsom, lugar propicio para besos furtivos y vómitos incontrolados.


Joao Silva - Pocas semanas antes de que Barack Obama anunciara la retirada de Afganistán, este fotoperiodista portugués era gravemente herido mientras cubría las operaciones militares de las fuerzas de coalición y acabó perdiendo las dos piernas. Fotógrafo de plantilla de The New York Times y afincado en Suráfrica, donde ha cubierto durante dos décadas la actualidad del continente africano, Silva protagoniza una espectacular retrospectiva sobre su trabajo en Afganistán.


YURI KOZYREV - Las revueltas en el mundo árabe ocupan otro lugar destacado en esta edición de Visa pour l'Image. En especial, a través de las imágenes de este veterano fotógrafo ruso, conocido por sus imágenes de guerra en Irak. A lo largo de 2011, Kozyrev ha viajado al Yemen, Bahrein, Egipto y Libia para documentar la primavera árabe para la revista "Time". En la fotografía, rebeles libios plantan su bandera en Ras Lanouf a mediados de marzo.


JONAS BENDIKSEN - Jonas Bendiksen, fotoperiodista noruego de la agencia Magnum, se trasladó a Bangladesh para retratar las consecuencias del cambio climático en uno de los puntos más sensibles del planeta, puesto que gran parte del país asiático se sitúa a menos de cinco metros por encima del nivel del mar. Bendiksen refleja el esfuerzo colectivo por contener el avance de las mareas, como en esta imagen, donde la población de Rangpur traslada la mezquita local, amenazada por las aguas.


Brian Skerry - Año tras año, la fotografía de naturaleza también ocupa un lugar destacado en Visa pour l'Image. En esta edición, el homenaje se lo lleva este fotógrafo estadounidense, especializado en el fondo marino, que ha retratado repetidamente para la revista National Geographic, una de las últimas que consagra un presupuesto destacable al reporterismo.


ÁLVARO YBARRA ZAVALA - El fotógrafo bilbaíno es uno de los tres españoles seleccionados este año por el festival. Ybarra Zavala ha recorrdio la Colombia de los últimos años, marcada por la violencia cotidiana y la guerra provocada por el tráfico de drogas, el aceite de palma, el carbono y el control del agua. En la fotografía, una redada de la policía colombiana en un bar de Tumaco, donde se enfrentan dos grupos paramilitares de ultraderecha: los narcos del grupo Rastrojos y los Águilas Negras, apoyados extraoficialmente por el gobierno.


ISSOUF SANOGO - Hace diez años que este fotoperiodista cubre la actualidad en Costa de Marfil, donde el conflicto abierto entre Laurent Gbagbo y Alassane Ouattara tras el dudoso resultado de las presidenciales de 2010 concluyó con la detención del primero y la toma de posesión oficial del segundo. Issouf Sanogo ha fotografiado los dos bandos durante el último año para poner en relieve la eterna división del país.


Shaul Schwarz - El fotoperiodista israelí afincado en Nueva York retrata la realidad social que se esconde tras el tráfico de drogas. La "narcocultura" está marcada por la avaricia y la violencia, así como la personalidad de los grandes traficantes, que aspiran a la fama, el éxito y la riqueza como cualquier personalidad del "show business". En la imagen, Scharz muestra las tumbas monumentales encargados por narcotraficantes mexicanos para preparar su posible muerte. La construcción de sepulturas de lujo para narcos se ha convertido en una auténtica industria a los dos lados de la frontera.