Miércoles, 3 de Octubre de 2007

La Medicina Deportiva saldrá de la Universidad

El colectivo médico, molesto con el Gobierno, por la intención de eliminar la especialidad

IGNACIO ROMO ·03/10/2007 - 22:38h

Los médicos del deporte están molestos. Existe la posibilidad de que la especialidad de Medicina Deportiva, la que se ocupa de la salud de los deportistas, del rendimiento físico, de la nutrición y de la Fisiología del Esfuerzo, desaparezca como tal en España en noviembre de 2008.

Un Real Decreto ya muy avanzado, en fase de anteproyecto, establece la eliminación de la especialidad. Los médicos del deporte intentan ahora por todos los medios, contra reloj, que el Real Decreto sea revisado y no llegue al Consejo de Ministros.

El origen de esta situación se encuentra al parecer en la  revisión de la formación de los médicos y en concreto de la vía MIR, un asunto en debate permanente. Existen dos tipos de especialidades, las que cuentan con el sistema de residentes en hospital, de tres a cinco años (remunerados) y las que se organizan en escuelas profesionales, sin remuneración.

Hace cuatro años, el Gobierno del PP, decidió que el formato de escuelas profesionales fuera suprimido mediante su paso al primer grupo o con su desaparición completa. La Medicina Deportiva se encontraba en este grupo de especialidades y en el Real Decreto que está a punto de ser aprobado por el Consejo de Ministros se opta por su desaparición.

Malestar

El doctor José Antonio Casajús, profesor de la Universidad de Zaragoza y uno de los mayores expertos en medicina del fútbol, expresa el gran malestar existente entre los médicos del deporte. "El borrador está muy avanzado y puede ir al Consejo de Ministros en breve. Estamos haciendo todo lo posible para que se den cuenta de que no se puede terminar de esta forma con una especialidad que es básica para los deportistas y para la sociedad en general".

Por su parte, el doctor Luis Serratosa, miembro de los Servicios Médicos del Real Madrid, también mantiene una postura clara en relación con la crítica situación que vive la Medicina Deportiva española. "Pienso que la especialidad no debe desaparecer porque es muy necesaria para todas las personas que hacen algún tipo de ejercicio físico. Eso ya ha quedado demostrado. Quizá hay un trasfondo económico porque son necesarios los reconocimientos deportivos a los deportistas federados y la pregunta que surge es ¿quién los pagará? Ahí nadie se quiere hacer cargo pero lo cierto es que todos los deportistas con licencia deben hacerse reconocimientos periódicos".

Serratosa recuerda que la especialidad existe en Italia, en Inglaterra, y en muchos países europeos. "En Estados Unidos existe lo que llaman un fellowship, como una residencia de Medicina Deportiva, que se ha consolidado y ha ido a más con los años".

En opinión del doctor Nicolás Terrados, experto en medicina del ciclismo, este anteproyecto de Real Decreto es contradictorio con la otra ley que ha emitido el Gobierno acerca de la protección de la salud de los deportistas. "Si las autoridades quieren que se proteja la salud de los competidores, entonces es fundamental que los médicos del deporte cumplan su labor. Lo que es difícil de comprender es que se hable de protección al deportista y, por otro lado, se pretenda acabar con los que tienen que vigilar la salud del propio deportista, es decir, los médicos del deporte.