Archivo de Público
Jueves, 25 de Agosto de 2011

Sudáfrica aún atrasada en lucha contra sida: vicepresidente

Reuters ·25/08/2011 - 18:36h

Por Wendell Roelf

La tasa de nuevas infecciones con VIH crece más rápido que los esfuerzos preventivos en Sudáfrica, uno de los países con la mayor cantidad de casos del mundo, donde una de cada 10 personas está infectada con el virus del sida, dijo el vicepresidente.

"La tasa de nuevas infecciones sigue superando nuestros esfuerzos de prevención, y por lo tanto los programas preventivos serán priorizados en el nuevo plan estratégico nacional que se está desarrollando para el período 2012-2016", señaló el jueves al Parlamento Kgalema Motlanthe.

Statistics S.A. estima que 5,4 millones de los 49 millones habitantes de Sudáfrica viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que provoca el sida.

El este y el sur de Africa son las zonas más densamente afectadas por la epidemia global de VIH. Del número total de personas que en el 2009 vivían con el virus, el 34 por ciento provenía de 10 países del sur del continente africano, según el Programa de Naciones Unidas sobre VIH/sida (ONUSIDA).

Recientemente, sin embargo, las tasas de nuevas infecciones se han reducido en la región. En Africa subsahariana, las tasas de VIH cayeron un 25 por ciento entre el 2001 y el 2009.

Pero, aunque resta mucho por hacer, el cambio en Sudáfrica ha sido drástico.

Hace una década, el Gobierno confiaba en quienes negaban que el VIH causara sida y financiaba a los curanderos que proponían el ajo y la remolacha como cura para la enfermedad, mientras retenía fármacos probados para su tratamiento.

En los últimos años, el país ha gastado miles de millones de dólares para combatir la enfermedad, realizando la mayor extensión de cobertura con medicación antirretroviral, que actualmente reciben 1,3 millones de sudafricanos.