Archivo de Público
Jueves, 25 de Agosto de 2011

La Marina de EEUU traslada buques a zonas alejadas de trayectoria del huracán

EFE ·25/08/2011 - 14:09h

EFE - Residentes observan una calle destruida durante la crecida del río Nigua este miércoles 24 de agosto de 2011, tras el paso del huracán "Irene", en San Cristóbal (República Dominicana).

La Marina estadounidense comenzó hoy a trasladar sus buques de guerra del sureste del estado de Virginia a zonas alejadas de la posible trayectoria del huracán "Irene", ahora de categoría 3 y que podría tocar tierra en la costa este del país a lo largo del fin de semana.

La orden de traslado afecta a 64 barcos, informó la Marina, que pretende así protegerlos de las fuertes lluvias, vientos y oleajes asociados con "Irene" y evitar daños.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, con sede en Miami, "Irene" está ahora sobre Bahamas, acompañado de poderosos vientos y torrenciales lluvias, y se mantiene como un huracán de categoría 3 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

El CNH alertó de que es un "gran ciclón" cuyos vientos con fuerza de huracán llegan a 110 kilómetros de su centro y los que tienen fuerza de tormenta tropical a 410 kilómetros.

"Se pronostica un fortalecimiento adicional e 'Irene' podría transformarse en un ciclón categoría 4" hoy, subrayó el CNH.

Los servicios de emergencia estadounidenses señalan que el huracán podría causar inundaciones, interrupciones del servicio eléctrico y peligrosas marejadas en toda la costa este del país, incluso si se mantiene bordeándola.

El huracán podría tocar tierra en algún lugar entre Carolina del Norte y Massachusetts el fin de semana, según el pronóstico actualizado a cinco días del CNH.

Las autoridades de la zona costera de Carolina del Norte comenzaron a evacuar ayer a los miles de turistas del sector de los Outer Banks.