Miércoles, 3 de Octubre de 2007

Igualdad sanitaria para la mujer

Líderes Iberoamericanas debaten en Madrid sobre salud reproductiva, anticoncepción y aborto

España Redactor ·03/10/2007 - 22:34h

Las 100 mujeres latinoamericanas y españolas que se han dado cita esta semana en Madrid en el III Congreso de Mujeres Líderes Iberoamericanas tienen previsto presentar hoy las conclusiones del encuentro. Éstas tomarán forma de documento y serán revisadas y estudiadas en la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en noviembre en Chile. "No se trata simplemente de las reivindicaciones de las mujeres. Son las reivindicaciones del 50% de la población", dicen.

Entre las sugerencias del documento, no faltarán las relativas a salud, dignidad y derechos reproductivos, uno de los temas analizados en la mañana de ayer. En un debate en el que actuó como ponente Marta Lamas, antropóloga y directora de la revista mexicana Debate Feminista, las participantes coincidieron en señalar la importancia de considerar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres no sólo como un problema de salud pública, sino como algo que también tiene mucho que ver con sus dimensiones física, mental y social.

Teoría y práctica

Como ocurre en otros campos relacionados con las políticas de igualdad, las asistentes reconocieron que sus países han logrado avances en materia de salud y derechos reproductivos, pero que aún se está lejos de plasmarlos en el día a día.

En muchos casos, la educación sexual es una asignatura pendiente o no se imparte. El acceso a los anticonceptivos es otro reto para muchos de los países iberoamericanos. En este campo, tienen mucho peso los grupos defensores de la familia tradicional y la escasa capacidad de las instituciones.

Según un comunicado difundido por la Fundación Carolina, organizadora del encuentro junto al Instituto de la Mujer, las representantes españolas presentes en este debate criticaron que en España "las mujeres que deseen acogerse al derecho de interrupción voluntaria del embarazo se enfrentan a importantes resistencias por parte de organismos públicos y privados de salud. Ello pone de manifiesto que el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo es todavía una batalla inacabada", recoge el comunicado.

Pedirán un pacto social

Una de las propuestas estrella de estas jornadas es la necesidad de afrontar las políticas de mujeres desde organismos específicos, como ministerios o secretarías de Estado. También pedirán un pacto social de corresponsabilidad entre familia, Estado y mercado que posibilite a las mujeres alcanzar una igualdad real. En este sentido, solicitan "socializar" el cuidado de la familia.