Archivo de Público
Miércoles, 24 de Agosto de 2011

Asocian fármaco para huesos con menor riesgo de cáncer de colon

Reuters ·24/08/2011 - 17:54h

Por Frederik Joelving

Un estudio aporta más pruebas de que ciertos fármacos para los problemas óseos tendrían algún efecto en la inhibición del cáncer, aunque no existen evidencias de que el uso de esos medicamentos prevenga los tumores.

Algunos estudios habían asociado esos fármacos, los bifosfonatos, con una reducción de la cantidad de cánceres, mientras que otras investigaciones habían identificado en las usuarias con osteoporosis un aumento del riesgo de sufrir fracturas en las piernas o problemas graves en la mandíbula.

Entre estos medicamentos se encuentran Fosamax (de Merck), Boniva (de Roche), Reclast (de Novartis) y Actonel (de Warner Chilcott).

En el nuevo estudio, los autores hallaron que las usuarias de Actonel tenían la mitad del riesgo de que se les diagnosticara cáncer de colon que las que habían recibido sólo una receta del fármaco o nunca lo habían utilizado.

"Por ahora, las personas que están tomando el fármaco pueden estar tranquilas", dijo el coautor del estudio, doctor Harminder Singh. Pero agregó que es muy pronto para pensar en utilizar Actonel para prevenir el cáncer.

"Antes, hay que determinar otras cuestiones, como el costo y los efectos adversos", agregó Singh, de la University of Manitoba, Canadá.

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, uno de cada 19 hombres y un poco menos de mujeres desarrollarán cáncer colorrectal, la tercera causa oncológica de muerte en Estados Unidos.

Un estudio previo efectuado en Israel había identificado este año una relación entre los bifosfonatos y la reducción del riesgo de cáncer de colon en las mujeres, pero se desconoce el motivo.

En cambio, el nuevo estudio, publicado en la revista Cancer, tuvo en cuenta la frecuencia con la que los pacientes consultan al médico (un factor que podría sesgar las diferencias entre quienes usan o no los fármacos para la osteoporosis).

El equipo utilizó los datos de un registro oncológico de Manitoba para comparar a un grupo de personas con cáncer de colon con un grupo de personas sin la enfermedad (control), pero de la misma edad y sexo.

El 1,1 por ciento (264) de las casi 25.000 mujeres del grupo de control había recibido la indicación médica de tomar Actonel, comparado con apenas el 0,6 por ciento (15) de las 2.493 mujeres con cáncer de colon.

Una forma de interpretar ese resultado es atribuirle la diferencia a un efecto protector de Actonel. De hecho, las usuarias tuvieron un 45 por ciento menos probabilidad de tener cáncer de colon que las que no tomaban el fármaco.

Pero con un estudio observacional, no existe certeza de que a un grupo le vaya mejor que a otro: "La prueba más importante la aportaría un ensayo randomizado controlado", dijo el autor.

Hasta ahora, dejar de fumar es uno de los pocos factores que, según coinciden los expertos, reduce el riesgo de desarrollar cáncer de colon.

El panel federal de expertos de Estados Unidos (Preventive Services Task Force) recomienda que la población de entre 50 y 75 años se haga un test de materia fecal, una colonoscopía o una sigmoidoscopia para detectar a tiempo la enfermedad.

FUENTE: Cancer, online 5 de agosto del 2011