Archivo de Público
Miércoles, 24 de Agosto de 2011

La Tierra alberga 8,7 millones de especies

PÚBLICO ·24/08/2011 - 18:17h

David Hall - Científicos del Censo de la Vida Marina, han estimado el número de especies que hay en el planeta, cifrándola en 8,7 millones de especies. Una de ellas es este pez, Histiophyrne psychedelica, descubierto en Indonesia en 2009.


Josiah Townsend - Chrysina cavei. El escarabajo joya agrupa a diversas especies que viven desde México hasta Bolivia. Fue descrito en 1999.


Yoshihiro Fujiwara/JAMSTEC - Vigtorniella sp. Una posible nueva especie de gusanos poliquetos. Este ejemplar fue encontrado en la bahía de Sagami (Japón), a una profundidad de 925 metros.


Shipher Wu - Herochroma supraviridaria, es una especie de polilla de la familia Geometridae. Se encuentra en China (Fujian, Guangxi) y Taiwán.


Yoshihiro Fujiwara/JAMSTEC - Alviniconcha sp. Este caracol habita en las aguas profundas, en las cercanías de fumarolas y aguas termales. Sólo un único ejemplar se ha descubierto hasta la fecha en la cordillera marina de Sulyo, frente a las costas de Tokio.


International Rice Research Institute - Oryza officinalis. Este arroz salvaje, descubierto en Filipinas en los años 70 resiste a plagas y enfermedades y tolera condiciones ambientales extremas. Sus genes se utilizan para mejorar las variedades cultivadas de arroz. Esta hibridación permitió aumentar un 30% el rendimiento de las cosechas.


Brooke et al, NOAA-OE, HBOI - Este pequeño crustáceo de anfípodo comensal, se cree que sea una nueva especie de (Amphipoda: Gammaridea: Leucothoidae) fue descubierto en 2009.


Josiah Townsend - Anolis morazani. Hallada en el Parque Nacional Montaña de Yoro, Honduras, esta lagartija fue descrita en 2009.


Steve Childs - Halgerda Batangas es una especie de babosa de mar, nudibranquio doridáceo, hallada en Filipinas


Muzaffar Bukhari - Lanius schach. Fue una de las primeras especies descritas hace 250 años por Linneo, el padre de la taxonomía.


NOAA - Este nudibranquio fue fotografiado en 2002 en la montaña submarina de Davidson (California), habita a profundidades entre 1.497 y 2.342 m. En 2008, aún no había sido formalmente descrita y sigue sin nombre.


Paulo Canorus - Neofelis diardi. Los resultados de la investigación genética indicaron que la pantera nebulosa de Borneo debía ser considerada una especie aparte. Descrita en 2007


Arie DeJong - Gramma dejongi, este pequeño pez del grupo de los gramátidos, de un máximo de 4,5 cm, se descubrió en mayo de 2010.


Franco Folini - Harpaphe haydeniana. El milpiés con manchas amarillas se encuentra en los bosques húmedos de la costa del Pacífico de América del Norte, desde California hasta la Columbia Británica y Alaska. Descrito en 1864.


Keri Wilk - Emblemariopsis carib. El Blenio es un extraño pez del mar Caribe, sin escamas y de aspecto gelatinoso. Fue descrito hace sólo unos meses.


Blair Hedges - Sphaerodactylus ariasae. Esta es una de las dos especies de reptiles más pequeños que se conocen. Descrita en 2001.


CSIRO - Esta nueva especie de estrella de mar Marginaster fue la primera de las especies australianas de este género hallada en las profundas aguas de una reserva al sur de la isla de Tasmania.