Archivo de Público
Martes, 23 de Agosto de 2011

Metformina no mejoraría sobrevida cáncer mamario triple negativo

Reuters ·23/08/2011 - 18:59h

La metformina no mejoraría la supervivencia de las mujeres diabéticas que reciben quimioterapia adyuvante contra un cáncer de mama triple negativo, sugiere un nuevo estudio.

Estudios observacionales demostraron reducciones en la incidencia de cáncer y la mortalidad específica por cáncer en diabéticos que toman metformina.

A comienzos de este año, un grupo de investigadores españoles informó que la metformina suprime el indicador del cáncer de pecho CD24, pero hasta este momento hay muy pocos datos clínicos sobre la metformina y el cáncer mamario.

Un estudio en Fase III del Grupo de Ensayos Clínicos del Instituto Nacional del Cáncer en Canadá actualmente está examinando si la metformina beneficia a los pacientes con cáncer de pecho.

Mientras tanto, la doctora Ana M. Gonzalez-Angulo y colegas del Centro del Cáncer MD Anderson de la University of Texas en Houston usaron los datos de registro para explorar el tema.

El equipo estudió a 1.448 mujeres en las que se observó la supervivencia libre de metástasis (SLM), la supervivencia libre de recurrencia (SLR) y la supervivencia general (SG). Había 63 diabéticas que tomaban metformina, 67 que no lo hacían y 1.318 no diabéticas.

Cada mujer había sido diagnosticada y tratada con cirugía y quimioterapia coadyuvante por un cáncer de mama triple negativo (a la progesterona, el estrógeno y los receptores HER-2) entre 1995 y el 200.

El seguimiento promedio para las sobrevivientes fue de 62 meses (variando entre uno y 176 meses).

La SLM estimada a cinco años no difirió de manera importante entre las mujeres que tomaban metformina (el 73 por ciento), las que no recibían esa medicación (el 66 por ciento) y las no diabéticas (el 60 por ciento).

Las tasas estimadas a cinco años de SLR y SG fueron también similares: del 65 y el 67 por ciento, respectivamente con metformina, del 64 y el 69 por ciento en las diabéticas que no tomaban metformina y del 54 y el 66 por ciento en las pacientes del grupo de control.

"Los resultados del análisis retrospectivo actual sugieren que el uso de metformina durante la terapia adyuvante no se relacionó con mejores resultados de supervivencia en las pacientes diabéticas con cáncer de pecho triple negativo", concluyen los investigadores.

"No obstante, hubo una tendencia a la reducción del riesgo de desarrollar metástasis distantes entre las pacientes diabéticas que recibían metformina, comparado con las pacientes no diabéticas", añadieron.

FUENTES: Cancer, 2011