Archivo de Público
Lunes, 22 de Agosto de 2011

REENVIO-Médicos buscan cáncer cuello útero con mucha frecuencia

Reuters ·22/08/2011 - 20:45h

(En título precisa que es cáncer de cuello uterino y agrega sexto párrafo con recomendaciones para mujeres menores de 30 años)

La mayoría de los médicos opta por utilizar la pesquisa del cáncer de cuello de útero con más frecuencia que la que sugieren las guías, según indica una investigación realizada en Estados Unidos.

Un equipo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) halló que una gran cantidad de médicos de atención primaria les indicaría a las pacientes que se realicen una pesquisa anual, mientras que las recomendaciones determinan hacerla cada tres años.

Eso representa más costos para las mujeres y el sistema de salud, además del riesgo de tratamientos innecesarios cuando los resultados son falsos positivos y muy poco beneficio extra para detectar el cáncer.

"La pesquisa anual no tiene ventajas por sobre la pesquisa cada dos o tres años", dijo la autora principal, Katherine Roland.

Las guías de la Sociedad Estadounidense del Cáncer y otras organizaciones recomiendan que las mujeres se realicen un Papanicolaou y análisis para detectar el virus del papiloma humano (VPH) a partir de los 30 años.

Para mujeres más jóvenes, la Sociedad recomienda comenzar a realizarse pruebas a la edad de 21 años o tres años después del inicio de relaciones sexuales.

Si los dos exámenes son normales, las guías indican repetirlos en tres años. Eso es porque el VPH produce alteraciones del cuello uterino que demoran una década en transformarse en cáncer.

"Ningún test es perfecto", dijo Philip Castle, experto en VPH de la Sociedad Estadounidense de Patología Clínica, en Chicago. Pero, "un solo test negativo sirve para descartar la enfermedad", agregó.

Aun cuando los médicos usen sólo el Papanicolaou, Roland dijo que una mujer con algunos test normales seguidos puede esperar dos o tres años antes de repetirlos.

El equipo de Roland le envió cuestionarios a una muestra representativa de 600 médicos con consultorios privados o de los servicios hospitalarios del país.

Les preguntaron qué utilizaban para detectar el cáncer de cuello uterino y les proporcionaron tres escenarios posibles: una mujer de 30 a 60 años se realiza dos Papanicolaou seguidos con resultados normales, pero ningún test de VPH; o dos pruebas de Papanicolaou normales y un test de VPH negativo; o un test de VPH negativo sin pruebas de Papanicolaou recientes.

En los tres casos, las guías recomiendan esperar tres años antes de repetir la pesquisa, según publica el equipo en American Journal of Obstetrics & Gynecology.

Pero para cada escenario, entre el 67 y el 85 por ciento de los médicos respondió que le indicaría a la mujer volver al año para repetir análisis.

Y esos test adicionales no son inocuos: aumentan la posibilidad de obtener un resultado "falso positivo", lo que quiere decir que indican la presencia de algo que no es cáncer. En ese caso, es necesario realizar más test invasivos para descartar la enfermedad y esos procedimientos tienen riesgos.

"No conviene buscar antes de que sea necesario porque podría aparecer algo que sería mejor no encontrar", finalizó Castle, que no participó del estudio. FUENTE: American Journal of Obstetrics & Gynecology, online 18 de agosto del 2011