Archivo de Público
Lunes, 22 de Agosto de 2011

Mayoría de niños con VIH necesita altas dosis de vitamina D

Reuters ·22/08/2011 - 18:04h

Por C. Vidya Shankar

Un nuevo estudio revela que la gran mayoría de los niños VIH-positivo tienen niveles insuficientes o deficientes de vitamina D, y sus autores opinan que esos chicos necesitan el doble de la dosis del tratamiento habitual para alcanzar los niveles adecuados.

Los suplementos de vitamina D, independientemente de la dosis, no alteran el status viral de los pacientes, según confirma el equipo del doctor Ari Bitnun, del Hospital para Niños Enfermos de Toronto, en Canadá.

El porcentaje de CD4 y la cantidad de CD4 se mantuvieron estables cuando los niveles de la vitamina mejoraron.

La deficiencia de vitamina D podría ser multifactorial.

Además de una baja exposición al sol, el uso de pantalla solar y un bajo consumo alimentario, "estudios recientes sugirieron que los antirretrovirales alterarían los niveles en sangre de la vitamina D 25 hidroxi", escribe el equipo en Journal of Pediatrics.

"La clave está en saber que los niveles de vitamina D son un problema y en contar con un enfoque terapéutico estandarizado", dijo Bitnun.

En el estudio publicado, el equipo señala que los pacientes con VIH tiene alto riesgo de desarrollar problemas óseos.

Por ahora, "les estamos recomendando vitamina D a todos nuestros pacientes pediátricos. No sabemos si esto sería aplicable a otros entornos. O, por lo menos, a las comunidades que viven más hacia el norte", expresaron los autores.

El equipo estudió a 53 niños VIH-positivo con 10,3 años de edad en promedio. El 19 por ciento tenía síntomas graves de la infección; 17 estaban inmunosuprimidos y 39 estaban tomando antirretrovirales.

El 85 por ciento tenía insuficiencia o deficiencia de vitamina D, con un valor de corte de 75 nmol/L de 25(OH)D para la insuficiencia y de 25 nmol/L para la deficiencia.

El equipo dividió a los participantes en tres grupos. Durante los seis meses de estudio, 17 niños no recibieron ninguna intervención; 18 recibieron la dosis estandarizada de 5.600 U/semana de vitamina D, y 18 recibieron el doble de esa dosis (11.200 U/semana). La administración de la vitamina fue semanal.

Los niveles de CD4 y de cargas virales se mantuvieron sin cambio en todos los grupos durante los seis meses.

Por otro lado, el nivel promedio de 25(OH)D se duplicó con el tratamiento: aumentó de 42,7 a 96,5 nmol/L en niños tratados con el doble de la dosis habitual de vitamina D; en ese grupo, el nivel promedio fue significativamente mayor que en el resto de los grupos.

Dos tercios del grupo tratado con la dosis doble lograron niveles de 25(OH)D satisfactorios a los seis meses, comparado con apenas un tercio de los pacientes tratados con la dosis habitual.

El equipo asegura que lograr y mantener niveles adecuados de vitamina D en pacientes con VIH es "especialmente importante cuando la infección por VIH va acompañada en el tiempo con una alteración de la salud ósea y un aumento del riesgo de fracturas".

Y agrega: "Sugerimos que, tanto para los niños y los adultos que vive con VIH, y quizás con otras enfermedades crónicas, se utilicen dosis más altas".

FUENTE: Journal of Pediatrics, online 5 de agosto del 2011