Archivo de Público
Lunes, 22 de Agosto de 2011

Once personas mueren en China por supuesto vinagre contaminado

Reuters ·22/08/2011 - 15:07h

El consumo de vinagre envasado en barriles plásticos que alguna vez contuvieron anticongelante habría provocado la muerte de 11 personas y enfermado a otras 120 en el noroeste de China, informaron el lunes medios estatales, en un nuevo escándalo de contaminación alimenticia.

La policía señaló que residentes de Sangzhu, en la región de Xinjiang que alberga a muchos musulmanes, consumieron el vinagre tóxico el sábado durante un gran banquete por el festejo del Ramadán, indicó la agencia de noticias Xinhua.

Las autoridades aún están investigando el envenenamiento, que causó la muerte de al menos un niño de 6 años.

"Una prueba inicial muestra que antes de enfermarse los aldeanos consumieron vinagre de dos barriles plásticos que (previamente) habían sido usados para contener anticongelante", señaló Xinhua, aunque añadió que la causa de la contaminación no había sido oficialmente confirmada aún.

China se ha visto plagada de escándalos relacionados con la seguridad alimenticia en los últimos años y las autoridades tienen problemas para poner en orden el desregulado sector de la alimentación, pese a los castigos y a los reiterados pedidos de la población para terminar con el problema.

Desde julio, los tribunales chinos sentenciaron a prisión a por lo menos una docena de personas, incluida una que recibió pena de muerte, por su participación en la producción o venta de cerdo contaminado con químicos tóxicos.

Pekín señaló que otorgaría indemnizaciones a quienes informen problemas con la seguridad de alimentos, como el uso ilegal de aditivos o venta de carne de animales que murieron por alguna enfermedad, aunque no precisó de cuánto dinero se trataría.

En el 2008, al menos seis niños murieron y casi 300.000 enfermaron por beber fórmula láctea que contenía rastros de melamina, un compuesto industrial agregado a la leche y a la leche en polvo para que las pruebas de proteína arrojen resultados falsamente elevados.