Archivo de Público
Lunes, 22 de Agosto de 2011

El trabajo voluntario en las fosas comunes del franquismo

Un equipo de arqueólogos y demás voluntarios se afana desde hace cinco días en las labores de exhumación de 15 mineros leoneses. El trabajo culminará con la entrega de restos a los familiares, un momento que llega después de la identificación —en algunos casos, genética— realizada en los laboratorios. Decenas de vecinos de la zona visitan estos días el lugar donde se detuvo el camión que llevó a la muerte a estos trabajadores de la mina procedentes de Olleros, Sabero y Sahelices. 

PATRICIA CAMPELO ·22/08/2011 - 16:00h

ELOY ALONSO - El papel de periódico preserva bien de la humedad los restos que se recuperan de la fosa y es económico, teniendo en cuenta el limitado o inexistente presupuesto con el que las asociaciones afrontan las exhumaciones.


ELOY ALONSO - Una vez que los restos quedan al descubierto, se requiere del trabajo de arqueólogos que limpien con pericia cada hueso. En la 'fosa de los mineros' colaboran 20 profesionales cualificados de manera voluntaria.


ÓSCAR RODRÍGUEZ - Abilio Mata Álvarez (79 años). Con 14 años comenzó su labor como pastor y pasaba cada día por la 'fosa de los mineros'. Los mayores del pueblo le dijeron lo que albergaba la tierra por la que Abilio tenía que cruzar cada jornada. Hoy, cuenta orgullo cómo sus indicaciones fueron efectivas. "Muchos decían que sabían dónde estaba la fosa, pero sólo yo tenía razón", dice este vecino de Joarilla de las Matas.


ELOY ALONSO - La concentración parcelaria llevó el regadío a esta zona de Joarilla de las Matas donde se hallaron los restos. El tipo de terreno pedregoso y la humedad del riego facilitaron la buena conservación de los mismos. Esta circunstancia ayudará en la tarea de identificación posterior, que se realizará en el laboraorio de Ponferrada.


ELOY ALONSO - Los voluntarios, procedentes de diferentes países -Costa Rica, Inglaterra, Guatemala, Francia y España-, cumplen con puntualidad los horarios de trabajo: de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00. Cuando acaba la jornada, una lona azul tapa con cuidado la excavación y, tras recoger todo el utillaje, el equipo se retira a descansar al cercano pueblo de Villanueva de la Condesa.


ELOY ALONSO - Cada número marca los cráneos localizados. En la 'fosa de los mineros', en Joarilla de las Matas', hasta la tarde del sábado eran 14 los individuos hallados, aunque los técnicos esperaban encontrar uno más en una capa inferior de la fosa. Sobre la identidad de los mismos, la investigación apunta a un grupo de mineros procedentes de Olleros, Sahelices y Sabero, que pudieron ser sacados de una prisión cercana y fusilados en ese paraje. La fecha que se baraja es noviembre de 1937.


ELOY ALONSO - Los objetos hallados a pie de fosa van certificando la historia que el informante del pueblo ha explicado a los investigadores e historiadores antes de comenzar la exhumación. El informante suele ser un vecino de la zona que recuerda el lugar exacto del enterramiento. En el caso de la 'fosa de los mineros', los casquillos de bala fueron la pista definitiva que corroboró el recuerdo del informante, Abilio Mata Álvarez, de 79 años. Lápices, peines, una caja de cerillas y un recorte de periódicos son otros objetos encontrados en esta fosa de la provincia de León.


ELOY ALONSO - Los trabajos en la 'fosa de los mineros' comenzaron el pasado miércoles y pueden prolongarse durante una semana. Para esta ocasión, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica no cuenta con ninguna subvención. El enterramiento, de 9 metros de largo por 50 centímetros de profundidad, se encuentra en una zona en la que puede haber "muchas fosas más", explica el vicepresidente de la ARMH, Marco Gozález.


ELOY ALONSO - La iniciativa para comenzar los trabajos en 'la fosa de los mineros' surgió a raíz de informaciones que condujeron a los miembros de la ARMH a concluir la existencia del enterramiento. En la zona se han exhumado nueve fosas más, como la de los bañezanos de Izagre, donde se recuperaron los restos de siete estudiantes de veterinaria en 2008.


ÓSCAR RODRÍGUEZ - Cajita de cerillas recubierta de caucho para evitar que se mojaran los fósforos. Un vecino de Mayorga que presenciaba los trabajos en la 'fosa de los mineros', indicó que el objeto hallado era propio de los trabajadores de la mina.


ÓSCAR RODRÍGUEZ - El calzado de la mina. La goma de las suelas se ha conservado en buen estado. Por las botas y el uniforme que llevaban, los vecinos de la zona recordaban que aquellos a los que se llevaron en un caminión para fusilarlos, eran mineros.


ÓSCAR RODRÍGUEZ - "Un trabajo que no conoce ni límites ni cansancio". El libro de visitas ubicado a la entrada del recinto donde trabajan los voluntarios de la ARMH recoge las sensaciones de los visitantes. El sentir generalizado es de agradecimiento, ánimo y deseos de encontrar "a los que siguen desaparecidos". Para Moisés, esta labor "profundiza la democracia". Octavio recuerda a su abuelo, maestro republicano que no pudo ejercer durante el frasnquismo y Cristina cree que "aunque encontrar almas sin vida es siempre triste, en este caso se alegran muchas familias".