Archivo de Público
Domingo, 21 de Agosto de 2011

Italia confirma que el exnúmero dos libio Jalloud está en Italia

EFE ·21/08/2011 - 16:48h

EFE - Captura de vídeo tomada de la cadena Al Arabiya el pasado mes de abril que muestra al líder libio, Muamar al Gadafi, durante el discurso que dió a través de la televisión estatal. EFE/Archivo

El ministro de la Defensa italiano, Ignazio La Russa, confirmó hoy que el antiguo número dos del régimen libio Abdelsalem Jalloud está en Italia.

"Os puedo confirmar que, efectivamente, el número dos del régimen de Gadafi está en Italia", afirmó el titular de Defensa en declaraciones recogidas por los medios de comunicación italianos durante su participación en un acto oficial en la localidad siciliana de Catania.

De este modo, La Russa puso fin a las conjeturas sobre la posible llegada de Jalloud a Italia en las últimas horas, después de que la agencia tunecina TAP informara ayer de que había tomado un avión desde la isla tunecina de Yerba en dirección al país transalpino.

La agencia TAP informó ayer de que Jolloud había abandonado Túnez en dirección a Italia.

Según la misma fuente, Jalloud se refugió la tarde del viernes en la ciudad de Zenten, en el suroeste de Libia, en la proximidad de la frontera con Túnez y controlada por los rebeles, antes de entrar en el territorio del país vecino.

Asimismo, el viernes, los insurgentes libios que luchan desde hace siete meses para la caída del régimen de Gadafi, anunciaron que Jalloud había decidido dejar el país junto con toda su familia.

Privado de cualquier puesto de responsabilidad desde el año 1990, Jalloud fue uno de los cerebros del golpe de estado que aupó al poder al coronel Gadafi en 1969.

Ocupó muchos cargos oficiales, entre ellos viceprimer ministro, responsable de las Finanzas, de Industria, e incluso primer ministro.