Archivo de Público
Domingo, 21 de Agosto de 2011

Un portavoz del Gobierno de Gadafi pide ahora diálogo

Asegura no obstante que "hay miles de soldados preparados para defender Tripoli" . Los rebeldes declaran "muy cercana" la caída del régimen

EFE ·21/08/2011 - 14:05h

El portavoz del Gobierno Ibrahim. REUTERS/Paul Hackett

El Gobierno libio ha pedido a los rebeldes que acepten negociar, pero al mismo tiempo aseguró que hay "miles y miles de soldados preparados para defender Trípoli" ante el avance rebelde.

En una comparecencia difundida por el canal de televisión Al Yazira, el portavoz del gobierno, Musa Ibrahim, acusó a la OTAN de "causar el caos" con sus bombardeos, y señaló a los líderes estadounidense, Barack Obama, británico, David Cameron, y francés, Nicolas Sarkozy, como los "responsables morales de cualquier muerte innecesaria".

Ibrahim lanzó un llamamiento a la comunidad internacional para alertar sobre la posible "venganza" de los rebeldes, muchos de los cuales, dijo, no tienen un proyecto político sino que actúan por la "sed de venganza y de sangre".

La caída, "muy cercana"

Por su parte,  el "Consejo Nacional de Transición"  (CNT), organismo político de los rebeldes, ha afirmado que el fin del régimen de Muamar al Gadafi está "muy cerca", puesto que su brazo armado ya ha iniciado lo que califica de "operación para la liberación de Trípoli", la capital.

"Tenemos contactos con los íntimos del coronel Gadafi y todo indica que el fin está muy cerca. Este fin podría resultar catastrófico para él y sus seguidores, lo cual significa que él sería capaz de crear una situación de anarquía en Trípoli", declaró el presidente del CNT, Mustafá Abdelyalil.

Uno de los insurgentes, que se identificó como Abu Bakr el Misrata, declaró a la televisión Al Yazira que la sublevación se inició anoche "desde el corazón de la ciudad", ante la próxima llegada de las fuerzas rebeldes.

El representante rebelde sostuvo que los primeros combates entre los insurgentes y las brigadas fieles al régimen ya han tenido lugar en varios barrios. "Ha habido intercambios de fuego de armas ligeras y lanzagranadas durante toda la noche y hasta las primeras horas de la mañana de hoy", afirmó.