Archivo de Público
Lunes, 21 de Enero de 2008

Clara Rojas pide el "diálogo en todos los sentidos" para acabar con el conflicto de las FARC

La ex candidata a la Vicepresidencia de Colombia se encuentra en España para el IV Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo

EFE ·21/01/2008 - 20:35h

EFE - Imagen de archivo de la ex candidata a la vice presidencia de Colombia Clara Rojas.

La colombiana Clara Rojas, liberada el pasado 10 de enero por la guerrilla tras seis años de secuestro, instó hoy a las partes implicadas en el conflicto de su país a "flexibilizar" sus posturas con el fin de salvar las vidas de los demás secuestrados.

Rojas, ex candidata a la Vicepresidencia de Colombia, que llegó hoy a Madrid para participar el martes y el miércoles en el IV Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, ofreció una rueda de prensa en la que manifestó la alegría que experimenta después de haber "vuelto a nacer".

La ponencia inaugural de este Congreso, que reunirá a más de 400 víctimas del terrorismo de España y otros países, será pronunciada mañana, martes, por el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, que también estuvo secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La ex rehén de la guerrilla, que compareció junto a su madre, Clara González, y otras diez víctimas de la violencia en Colombia asistentes al Congreso, respondió a varias preguntas sobre los años de cautiverio y su nueva situación.

Poner fin a los secuestros 

A una pregunta acerca de la propuesta del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de que los grupos guerrilleros de Colombia dejen de ser considerados terroristas, Rojas respondió que, antes de cualquier iniciativa al respecto, la guerrilla debería ofrecer el "compromiso previo" de "liberar a todos los secuestrados y no volver a secuestrar" a ninguna persona.

"Ojalá las FARC recapaciten -dijo Rojas- y consideren que no es posible echar mano de unos seres humanos que nada tienen que ver con sus peticiones, y que las familias de los secuestrados nada pueden hacer para satisfacer sus demandas".

Clara Rojas, que se declaró "partidaria del diálogo en todos los sentidos", reconoció la participación que tuvieron desde el principio de su secuestro Francia, España y Suiza, y sostuvo que España "puede hacer mucho más" para intentar "obtener resultados a corto plazo".

La ex rehén alabó la unión de los españoles frente al terrorismo de la organización ETA y expresó su deseo de que sirva de "ejemplo" a los colombianos.

También reconoció los esfuerzos hechos por el ex presidente francés Jacques Chirac, y por el actual gobernante galo, Nicolas Sarkozy, y manifestó su deseo de que "sigan fuertes" para conseguir pronto la libertad de los demás secuestrados.

A preguntas de los periodistas, Cara Rojas explicó cómo permaneció alrededor de año y medio con su compañera de secuestro Ingrid Betancourt y cómo fue separada de ella sin que hubiera ninguna explicación.

Rojas aseguró también que al "trato inhumano" de las FARC se sumaba la más completa desinformación acerca de todo lo que ocurría con los secuestrados.

Mediador vital 

Clara Rojas reconoció el papel mediador "vital" del gobernante venezolano y su "empeño" en querer conseguir la libertad de los secuestrados por las FARC, que según el Gobierno colombiano son unas 700 ó 750 personas.

También mencionó a la senadora colombiana Piedad Córdoba, que junto con Chávez participó en las gestiones para obtener su liberación.

A una pregunta sobre el gesto amable de su despedida de los guerrilleros que le entregaron, Rojas aseguró que las personas encargadas de conducirles hasta el lugar de su puesta en libertad "fueron amables" y que fue "un adiós pensando en los compañeros que se quedaban en poder de la guerrilla".-

Según informó la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) en un comunicado, el próximo jueves Clara Rojas relatará su secuestro por las FARC en un acto que estará presidido por el ex jefe del Ejecutivo español José María Aznar.