Archivo de Público
Viernes, 19 de Agosto de 2011

Entrenamiento ayuda a médicos a hablar con pacientes terminales

Reuters ·19/08/2011 - 17:36h

Los médicos no son muy cuidadosos cuando tienen que decirle a una persona que se va a morir. Pero un programa de entrenamiento corto los ayuda a comunicarse mejor con pacientes con cáncer terminal.

Un nuevo estudio, publicado en Journal of Clinical Oncology, evaluó el primer programa diseñado especialmente para mejorar la comunicación médica con pacientes en los que la enfermedad es fatal.

A menudo, los médicos tratan de evitar conversar sobre esa situación con los pacientes, según señala el equipo de Tanja Goelz, del Centro Médico de la Universidad de Freiburg, en Alemania.

Y dado que la mayoría de los pacientes y sus familias quieren recibir información real, el equipo desarrolló un programa de entrenamiento que incluye un taller de comunicación de 1,5 días y una sesión de consejería de 30 minutos.

Para comprobar su utilidad, el equipo filmó a 41 médicos durante consultas con actores que simulaban ser pacientes enfermos. Al azar, la mitad de los médicos realizó luego el entrenamiento.

A las cinco semanas, ese grupo entrenado explicaba mejor la transición a los cuidados paliativos, se comunicaba mejor en general y al preguntar sobre la familia del paciente.

El equipo concluyó que el programa COM-ON-p "es bastante corto, accesible y efectivo", y agregó que "el concepto parece atractivo porque la cantidad de interesados fue alta".

FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 8 de agosto del 2011