Archivo de Público
Jueves, 18 de Agosto de 2011

Nestlé y Danone son aspirantes favoritos para compra de Wyeth

Reuters ·18/08/2011 - 16:07h

Por David Jones

Los grupos europeos de alimentos Nestlé y Danone son los competidores que llevan mayor ventaja en sus ofertas por el negocio de fórmula para bebés Wyeth, de Pfizer, que tiene un valor estimado de hasta 10.000 millones de dólares, dijo una fuente bancaria cercana a la situación.

El rival estadounidense Mead Johnson Nutrition Co, que va a la zaga de Nestlé en el negocio de fórmula para bebés, está centrado en su crecimiento interno, dijo el banquero.

Tanto Nestlé como Danone -tercero en el mercado- ven un alto crecimiento en Wyeth -que produce leche para bebés e infantes-, que genera un 60 por ciento de sus ventas en Asia.

Asia representa un 45 por ciento del mercado mundial de la leche de fórmula y la mitad de los nacimientos del planeta ocurren en esa región.

"Nestlé podría fácilmente financiar el acuerdo pero enfrentará un número de problemas antimonopolio. Danone (...) podría encontrar menos problemas de competencia", dijo un inversor con acciones en ambos grupos.

Nestlé podría enfrentar problemas antimonopolio en México, Sudamérica y Asia, mientras que Danone podría tener que lidiar con reparos sobre el dominio del mercado en Gran Bretaña y Australia.

Pfizer, la mayor farmacéutica mundial, puso en venta a Wyeth en julio. Analistas esperaban interés de los cuatro participantes globales principales: Nestlé, Mead Johnson, Danone y Abbott Laboratories Inc.

Actualmente, Nestlé tiene una participación de un 19,3 por ciento en el mercado global de la leche en fórmula para bebés, seguido por Mead Johnson con un 16,4 por ciento, Danone con un 13,5 por ciento, Abbott con un 12,1 por ciento, y Wyeth con un 5,6 por ciento.

Analistas de Credit Suisse valúan a Wyeth en 8.000 millones de dólares a 10.000 millones, usando múltiplos anteriores de acuerdos de la industria y la valuación de Mead Johnson.

Nestlé y Danone no quisieron hablar del tema, mientras que Pfizer, que nombró a Morgan Stanley y a Centerview Partners como asesores en la venta, ha dicho que no espera hacer ningún anuncio hasta el próximo año.