Archivo de Público
Jueves, 18 de Agosto de 2011

La vida secreta de los mamíferos

PÚBLICO ·18/08/2011 - 13:41h

Johanna Hurtado - La organización Conservation International ha realizado el primer estudio global con cámaras trampa para 'cazar' a los animales en sus momentos más íntimos. En la imagen dos técnicos instalan una cámara en las cercanías del volcán Barva, en Costa Rica.


Wildlife Conservation Society - Entre las 52.000 fotos realizadas a mamíferos se pueden encontrar los gorilas de montaña (Gorilla beringei beringei), una especie en peligro de extinción,en la selva de Bwindi, Uganda.


Instituto Nacional de Pesquisas da Amazonia - Las cámaras grabaron a 105 especies diferentes de mamíferos, una de las más vulnerables es este oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla) 'capturado' en Manaos, Brasil.


Wildlife Conservation Society - El proyecto ha reunido a varias organizaciones conservacionistas del mundo en la Red de Evaluación y Monitoreo Ecológico Tropical (TEAM). Este chimpancé común (Pan troglodytes), fue fotografiado en Bwindi, Uganda.


Instituto Nacional de Pesquisas da Amazonia (INPA) - Uno de los socios locales del estudio fue el Instituto Nacional de Pesquisas da Amazonia (INPA)que centró su trabajo en la selva amazónica de Manaos, donde captaron a este ejemplar de paca común (Cuniculus paca).


Wildlife Conservation Society - Las fotografías se tomaron en siete lugares de América, África y Asia. Este Macaco cola de cerdo (Macaca nemestrina)fue fotografiado en la jungla de Bukit Barisan Selatan, Indonesia.


Instituto Nacional de Pesquisas da Amazonia - Para la realización de las fotografías se utilizaron 420 cámaras, 60 en cada lugar y una media de una cámara cada dos kilómetros cuadrados. Este tapir amazónico (Tapirus terrestris), es propio de Sudamérica.


Organization for Tropical Studies - Las cámaras se instalaron durante un mes en cada sitio y recogieron imágenes desde 2008 a 2010. En la imágen un ocelote (Leopardus pardalis), del volcán Barva, Costa Rica.


Organization for Tropical Studies - El tamaño corporal de las especies fotografiadas varió de 26 g (zarigüeya ratón de Linneo, Marmosa murina) a 3.940 Kg. (elefante africano, Loxodonta africana). En el punto intermedio aparece este puma (Puma concolor)de Costa Rica.


Conservation International Suriname - La Reserva Natural de Surinam Central (Surinam)fue la que presentó una mayor biodiversidad. En la imagen una familia de pecarís barbiblanco (Tayassu pecari).


Wildlife Conservation Society - La conclusión fundamental del estudio es la creciente pérdida del hábitat. Una de las causas de la menor biodiversidad detectada son los furtivos, como este 'cazado' en Nam Kading, Laos.