Archivo de Público
Miércoles, 17 de Agosto de 2011

"Greg" aumenta intensidad mientras se aleja de costas mexicanas en Pacífico

EFE ·17/08/2011 - 20:41h

EFE - Imagen satelital que muestra la ubicación de las tormentas tropicales "Greg" y "Fernanda" (i) frente al Pacífico mexicano. "Greg", que se localiza al sur del estado de Michoacán en México, mantiene su trayectoria hacia el oeste-noroeste. EFE/NASA/NOAA GOES

La tormenta tropical "Greg", que ha intensificado su fuerza, se aleja de las costas del Pacífico mexicano y afecta con lluvias fuertes e intensas a los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, informó hoy el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

"Se espera que 'Greg' mantenga su desplazamiento hacia el oeste-noroeste, intensificándose paulatinamente, mientras se aleja del territorio nacional", indicó el más reciente reporte del SMN.

La tormenta tropical, que se formó hoy, tiene un índice de peligrosidad "moderado" y se ubica a unos 370 kilómetros al sur de Manzanillo, en Colima.

El meteoro se desplaza a 37 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora con movimiento paralelo a las costas de Colima y Jalisco.

El SMN indicó que con imágenes infrarrojas se puede observar "nubosidad de convección fuerte con un diámetro aproximado de 500 kilómetros, cuyos desprendimientos alcanzan a los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit", donde el organismo estableció una zona de alerta.

El Meteorológico pidió a los navegantes tomar precauciones por lluvia, viento y oleaje en las inmediaciones del sistema y en las costas del Pacífico central.

"Greg" sigue una trayectoria casi idéntica a la que tuvo el huracán "Eugene", que llegó a alcanzar la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson y se degradó a tormenta el pasado 5 de agosto muy lejos de México.

En tanto, la tormenta tropical "Fernanda", que se ubicaba hoy a 3.200 kilómetros al oeste-suroeste de Baja California Sur, se desplaza hacia el oeste a 15 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, sin que suponga riesgos en tierra.