Archivo de Público
Miércoles, 17 de Agosto de 2011

Fármacos J&J y Lilly, los mejores para tratar episodios maníacos

Reuters ·17/08/2011 - 19:27h

Por Kate Kelland

Los antipsicóticos son mucho más efectivos que los estabilizadores del humor para el tratamiento de los episodios maníacos agudos, y Zyprexa de Eli Lilly, Risperdal de Johnson & Johnson y el genérico haloperidol supera al resto, dijeron investigadores.

En un estudio publicado el miércoles en la revista médica The Lancet, expertos de Gran Bretaña e Italia clasificaron los medicamentos según su efectividad e indicaron que dado que las guías de tratamiento actuales no diferencian entre fármacos, sus hallazgos podrían ser una guía útil para los médicos.

"Algunos medicamentos antipsicóticos fueron en general mucho más efectivos que los estabilizadores del humor", escribieron los investigadores, dirigidos por Andrea Cipriani, de la Universidad de Verona, y John Geddes, de la Oxford University.

"Los resultados tienen potenciales implicancias clínicas que deberían considerarse a la hora de desarrollar los lineamientos de práctica médica", añadieron.

La manía, definida como "un buen humor exacerbado", afecta a alrededor de un 1 por ciento de la población del mundo, y los expertos indican que suele alternarse con períodos de depresión. Estos cambios definen el diagnóstico de trastorno bipolar.

El equipo de Cipriani analizó los resultados de 68 ensayos clínicos controlados y al azar que incluyeron a más de 16.000 participantes entre enero de 1980 y noviembre del 2010, para comparar los fármacos más comúnmente usados para tratar la manía aguda en los adultos.

Los investigadores hallaron que el haloperidol, Zyprexa y Risperdal eran los más medicamentos antimaníacos más efectivos y añadieron que "deberían considerarse entre las mejores opciones disponibles para el tratamiento de los episodios maníacos".

En un comentario sobre el estudio, Michael Berk de la Deakin University en Australia, y Gin Malhi, del Royal North Shore Hospital en Sídney, indicaron que los resultados probablemente "atraerán mucho interés y tendrán un efecto sustancial tanto en las guías de práctica médica como en el tratamiento en el mundo real".