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Domingo, 20 de Enero de 2008

La producción de vehículos se encarrila

El año pasado, creció la fabricación en España entre un 4% y un 5%, tras dos años de descensos

ANTONIO M. VÉLEZ ·20/01/2008 - 21:19h

La producción nacional de automóviles (turismos, autobuses, camiones y vehículos industriales) dejó atrás en 2007 dos años de evolución  a la baja y cerró con un alza de entre el 4% y el 5%, según las previsiones de la patronal del sector, Anfac, que hoy, lunes, anunciará los datos oficiales.

El incremento previsto por los once fabricantes presentes en España situará la producción española (18 plantas) en unos 2,9 millones de unidades, una cifra cercana a los algo más de 3 millones del año 2004. El récord, de 3,03 millones de unidades, se alcanzó en 2000.

Anfac espera para 2008 un aumento de entre el 2 y el 3%, hasta acercarse a tres millones de unidades. El motor principal de ese crecimiento, al igual que en 2007, será la demanda de la UE. El 82% de la producción de las plantas españolas se exporta y éste es su principal mercado. El año pasado creció un 1,1% y se prevé que este año las ventas en la UE se mantengan en niveles similares.

Aunque no todo son buenas noticias (Nissan acaba de anunciar que eliminará 450 empleos en su planta de Barcelona), los datos permiten hablar de recuperación en la producción de las plantas españolas, sometidas a la creciente presión de países con menores costes laborales.  Esta industria (sin incluir la de componentes) supone en torno al 5% del PIB.

Una de las razones para el menor incremento de la producción en 2008 puede ser la menor aportación de la planta de Ford en Almusafes (Valencia), que ensambló 418.983 unidades en 2007, prácticamente las mismas que un año antes, pero que a partir de agosto dejará de fabricar el Ka y el Fiesta y sólo producirá el Focus.