Archivo de Público
Martes, 16 de Agosto de 2011

Los indignados hacen guardia en Puerta de Hierro para evitar derribos

Mientras la reacción de los activistas aumenta cada día, el ayuntamiento ha confirmado que hoy no habrá derribos

DANIEL GARRÁN / THAÏS MUÑOZ ·16/08/2011 - 10:43h

Facebook - La asamblea de anoche, en la que los indignados compartían experiencias con los vecinos.

El movimiento 15-M continúa luchando para evitar que se derriben las viviendas en la comunidad de Puerta de Hierro. Para ello, unas 80 personas convocadas han pasado la noche en el poblado después de que en el día de ayer se extendiera la alarma sobre un posible derribo que el ayuntamiento de Madrid ha desmentido.

La convocatoria, lanzada por la plataforma Puerta de Hierro en Lucha y difundida a través de las distintas redes sociales del movimiento 15M, alertaba de que a partir de las 6:00 horas podrían aparecer excavadoras en el poblado para derribar estas viviendas.

Durante toda la mañana de ayer se descombraron más de 15 camiones para habilitar una cocina más grande después de que muchos activistas llegaran desde el centro de Madrid. Tras una multitudinaria cena, celebraron una asamblea para preparar varias pautas de comportamiento, defensa y comunicación.

"Suelen venir de madrugada, así que hemos decidido venir a pasar la noche". Entrada la noche, los protocolos se mezclaban con historias personales, cánticos y juegos alrededor de la hoguera. Mientras unos daban cabezadas, otros montaban guardia o atendían a los medios allí presentes.

"Suelen venir de madrugada, así que hemos decidido venir a pasar la noche", explicaba un portavoz de esta plataforma que reivindica el derecho de permanencia  del poblado.

El único sobresalto para los indignados que han trasladado su campamento se producía durante la madrugada, cuando Twitter empezó a disparar todas las alarmas al bloquearse la cuenta @puertadehierroenlucha. "Rápidamente creamos otra cuenta que también fue suspendida, así que creamos una con un nombre no vinculado a Puerta de Hierro (@Ventanademadera), y la comunicación ha funcionado de maravilla", dice un coordinador. 

Finalmente, según su testimonio, no se ha personado ninguna autoridad municipal para efectuar ningún derribo. "A medida que llegaba la hora que creíamos límite, sobre las 8:15, la gente se ha relajado, satisfecha por la gente que se ha animado a participar y el seguimiento que ha tenido en las redes".

Según ha confirmado este portavoz, la mañana ha sido tranquila, sin que se haya producido la esperada visita de las excavadoras a este poblado situado en las cercanías de la A-6, en la zona del campus de Ciudad Universitaria.

 Historia de un barrio

2008.Un Real Decreto permite la erradicación de infraviviendas. Además, se aprueba un convenio sobre poblados marginados según el cual, a partir de los 4 años de empadronamiento, los habitantes tendrían derecho a un realojo, aunque Puerta de Hierro queda excluido de este derecho.

2009. Con motivo de un arreglo de cañerías, el ayuntamiento pide recibos de pagos para realizar nuevos empadronamientos. Los habitantes llegan a contactar con dos abogados para poder interponer denuncias

2010. La Consejeria de Economia y Hacienda considera el suelo urbano no consolidado residencial colectivo, y las viviendas son consideradas urbanas. En julio, sin notificación alguna, se ejecuta el primer derribo. En octubre, una barricada de coches paraliza el segundo, con multas de hasta 800€ a los activistas que actuaron.

2011. Desde enero se han derribado cerca de 18 viviendas, a pesar de varios bloqueos efectuados por vecinos y miembros del 15-M y de otros colectivos.

Actualmente, la comunidad está en peligro inminente de derribos de casas, se prevé que el espacio quede vacío antes de fin de año.