Archivo de Público
Lunes, 15 de Agosto de 2011

El SARM es más común en niños tratados con antibióticos: estudio

Reuters ·15/08/2011 - 18:16h

Por Frederik Joelving

Los chicos tratados con varios antibióticos recetados son más propensos a albergar la superbacteria SARM, aunque la infección sigue siendo rara, según revela un estudio del Reino Unido sobre niños pequeños.

El estudio "aporta más pruebas de la necesidad de redoblar nuestros esfuerzos para reducir el uso de antibióticos", dijo el doctor Daniel J. Diekema, que no participó de la nueva investigación.

En el 2005, el SARM causó infecciones graves en unos 95.000 estadounidenses, de los cuales murieron más de 18.500.

Mientras que las infecciones hospitalarias disminuyeron en los últimos años, no existe la misma certeza en cuanto a la tendencia de las infecciones por SARM adquiridas en la comunidad.

"Sigue siendo un problema grave de salud pública, aunque el aumento observado en la última década se habría estabilizado en muchas áreas y hasta habría disminuido en otras", dijo Diekema, experto en enfermedades infecciosas de la University of Iowa.

Ahora, un equipo de Canadá analizó datos de más de 400 consultorios del Reino Unido. Los autores ya habían demostrado que los adultos tratados con varios antibióticos eran más propensos a albergar SARM con el tiempo, de modo que esta vez se concentraron en los niños con SARM diagnosticado entre 1994 y el 2007.

Detectaron 4,5 casos anuales de SARM por cada 100.000 niños en el Reino Unido, aunque los datos no revelan si los niños tenían infecciones activas o sólo portaban la bacteria en la piel.

Al 53 por ciento de los 297 niños con resultado positivo en el análisis de SARM se le había indicado por lo menos un antibiótico entre 30 y 180 días antes del diagnóstico (se excluyeron los 30 últimos días para garantizar que no se había utilizado un fármaco para tratar el SARM).

En cambio, sólo el 14 por ciento de más de 9.000 niños atendidos por los mismos médicos, pero que no habían adquirido el SARM, había tomado antibióticos previamente.

Tras considerar diferencias entre los dos grupos, la diferencia del riesgo de adquirir SARM se triplicó. Y cuantos más antibióticos habían utilizado los niños, más propensos eran a ser portadores de la bacteria resistente. El grupo al que se le habían indicado cuatro o más antibióticos, por ejemplo, tenía 18 veces más riesgo de adquirir el SARM.

Por otro lado, a casi la mitad de los niños con la bacteria no se le había recetado un antibiótico durante los seis meses previos a detectar la bacteria, según publica el equipo en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

"Es una observación curiosa que, esperamos, genere estudios sobre el mecanismo de desarrollo del SARM", escribió a Reuters Health el autor principal, Samy Suissa, de la McGill University en Montreal.

FUENTE: Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, 2011