Archivo de Público
Lunes, 15 de Agosto de 2011

Píldora VIH de Gilead muestra resultados positivos en ensayo

Reuters ·15/08/2011 - 17:09h

Por Kavyanjali Kaushik

Gilead Sciences Inc informó que su píldora contra el VIH compuesta por cuatro medicamentos, también conocida como Quad, funcionó tan bien en un ensayo clínico en etapa final como la tableta de triple medicación de la firma, ampliamente usada y denominada Atripla.

En el ensayo, el 88 por ciento de los pacientes que tomaron Quad lograron reducciones en los niveles de VIH en sangre, una medición conocida como "carga viral", comparado con el 84 por ciento de aquellos que recibieron Atripla.

Las acciones del laboratorio fabricante de las píldoras contra el VIH caían en las operaciones de la mañana del lunes en el Nasdaq.

"Parece que el mercado está reaccionando porque la empresa no difundió datos suficientes sobre el ensayo para poder tener algo que anunciar cuando presente los datos en una conferencia científica", dijo el analista de BWS Financial Hamed Khorsand.

La compañía indicó que la cantidad de casos en los que se discontinuó el uso de las píldoras debido a efectos adversos era comparable en ambas cohortes del estudio.

Quad -que es una combinación de elvitegravir, un inhibidor de la integrasa en investigación, cobicistat o agente "mejorador" y Truvada-, consiste en un régimen de una única tableta que se toma una vez al día.

Gilead dijo que planea buscar aprobación de Quad en el primer trimestre del 2012. El ensayo en etapa final sobre el fármaco incluye dos estudios que lo están evaluando frente a un tratamiento estándar en adultos infectados con VIH-1, señaló la empresa.