Archivo de Público
Domingo, 20 de Enero de 2008

Gaza se queda a oscuras por el bloqueo israelí

AGENCIAS ·20/01/2008 - 19:42h

Una familia palestina cena a la luz de las velas en Gaza. EFE

La ciudad de Gaza se ha quedado a oscuras después de que la única central eléctrica de la franja se haya visto obligada a interrumpir su suministro por una falta de combustible motivada por el bloqueo israelí, según funcionarios de la central.

El corte del servicio ha dejado complemente entre tinieblas la ciudad de Gaza y los campos de refugiados de Al-Bureij y Nuseirat, al sur de la capital, es decir, a un tercio del millón y medio de habitantes de la franja. "Nos hemos quedado sin fuel y hemos parado de proveer de electrcidad a la franja", explicó a los medios de comunicación, el responable de la central, Rafiq Maleiha.

El pasado jueves, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ordenó el cierre de todos los pasos fronterizos con la franja, incluyendo los humanitarios, y, con ello, el fin del flujo de combustible para la central eléctrica y gasolineras, así como la entrada de productos alimentarios básicos y medicamentos. Estos bienes eran los únicos que Israel permitía llegar a la franja desde que el pasado junio Hamás expulsara de Gaza a las fuerzas leales al presidente palestino y líder de Al-Fatah, Mahmud Abás.

Posteriormente, en octubre, el Ejecutivo de Olmert aprobó reducir parcialmente su flujo de combustible y electricidad a Gaza, tras declararla "territorio enemigo".

Hasta entonces, Israel proporcionaba dos tercios del consumo eléctrico total y Egipto un nueve por ciento. El resto era cubierto por la central que dejó hoy de operar.

Esta planta fue destruida por la Fuerza Aérea israelí en junio de 2006, dos días después de que milicianos palestinos capturaran al soldado israelí Guilad Shalit, aún cautivo. Cuatro meses más tarde fue reconstruida. Cubre un tercio del consumo eléctrico en la franja.