Archivo de Público
Viernes, 12 de Agosto de 2011

La epidemia de cólera se extiende en Somalia, advierte la OMS

Reuters ·12/08/2011 - 14:51h

Por Stephanie Nebehay

Una epidemia de cólera se está propagando por Somalia, asolada por la hambruna, con una cantidad de casos alarmante entre la población, que se dirige a la capital Mogadiscio por la falta de comida y agua, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La infección intestinal, vinculada a menudo con agua contaminada, causa diarrea grave y vómitos, dejando a los niños pequeños especialmente vulnerables a la muerte por deshidratación, según el organismo de Naciones Unidas.

Unos 4.272 casos de diarrea grave se registraron en lo que va de año sólo en el hospital Banadir de Mogadiscio, principalmente en niños de menos de 5 años, con 181 muertes, dijo a periodistas el doctor Michel Yao, de la OMS.

"El número de casos es dos o incluso tres veces superior al que era el año pasado. Así que podemos decir que tenemos una epidemia de cólera en marcha", agregó Yao. En los últimos tres años ha habido brotes estacionales en este país del Cuerno de Africa.

Los brotes de cólera se registran en varias regiones, según la OMS, y Yao dijo que los movimientos poblacionales aumentan el riesgo de que la enfermedad se extienda aún más.

Una cifra estimada de 100.000 somalíes afectados por la sequía, la hambruna en las zonas del sur y combates huyeron a Mogadiscio en los últimos dos meses en busca de comida, agua, refugio y protección, dijo Adrian Edwards, del organismo de refugiados de la ONU.

Estas personas se sumaron a las más de 370.000 que tuvieron que abandonar sus casas con anterioridad. Otros 1.500 somalíes cruzan cada día a Kenia, que alberga en la actualidad unos 440.000 refugiados en los campamentos de Dadaab.

Las zonas más afectadas de Somalia están controladas por activistas de Al Shabaab, que han llevado a cabo una insurgencia de cuatro años contra el Gobierno somalí, al que respalda Occidente. Este grupo, que impedía que la ayuda llegue a los necesitados, se retiró de Mogadiscio el fin de semana pasado.

En total, unos 12,4 millones de personas del Cuerno de Africa -entre ellos de Somalia, Kenia, Etiopía y Yibuti- están afectados por la peor sequía en décadas, según Naciones Unidas. Decenas de miles de personas han muerto ya, según el organismo.

La petición de la ONU de 2.400 millones de dólares para el Cuerno de Africa sólo se ha logrado medias, dijo la portavoz Elisabeth Byrs, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Dos millones de niños del Cuerno de Africa sufren desnutrición aguda y 500.000 podrían morir si no consiguen ayuda en unas semanas, señaló el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

"Podemos salvar vidas si actuamos ahora", dijo la portavoz de UNICEF Marixie Mercado.