Archivo de Público
Jueves, 11 de Agosto de 2011

Uso de sunitinib generaría insuficiencia cardíaca congestiva

Reuters ·11/08/2011 - 17:12h

Por Megan Brooks

El medicamento contra el cáncer sunitinib prácticamente duplica el riesgo relativo de los pacientes de aparición de insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) y triplica el riesgo de ICC de alto grado, según muestra un nuevo meta-análisis.

Dado que se espera una expansión del el uso clínico de sunitinib, comercializado por Pfizer como Sutent, "creo que esto es algo para preocuparse en varios casos", dijo a Reuters Health el doctor Toni K. Choueiri, del Centro del Cáncer Dana-Farber en Boston.

"Me parece razonable evaluar la función cardíaca de los pacientes antes de indicarles sunitinib (...) especialmente en los pacientes mayores y en aquellos con antecedentes de problemas cardíacos", añadió.

"Esto no significa que no les daré sunitinib a esos pacientes, sino que los controlaré y los asesoraré sobre los signos de ICC porque muchas veces puede presentarse con síntomas vagos; o también podría usar un fármaco alternativo", señaló Choueiri.

Sunitinib está aprobado para los pacientes con carcinoma metastásico de células renales y un tipo de tumor resistente a imatinib conocido como GIST.

Actualmente se está investigando esa medicación en más de 30 tipos de tumores a través de más de 300 ensayos clínicos, indicaron el doctor Choueiri y colegas en un artículo publicado en Journal of Clinical Oncology.

La ICC se reportó esporádicamente en varios ensayos de sunitinib, pero el riesgo real asociado con su uso sigue siendo indefinido. Para su meta-análisis, el equipo de Choueiri identificó 16 ensayos que incluían a más de 6.935 pacientes con y sin carcinoma de células renales.

En los pacientes tratados con sunitinib, las tasas generales de cualquier grado de ICC o de ICC de alto grado fueron del 4,1 por ciento y del 1,5 por ciento, respectivamente, indicaron los investigadores.

Los riesgos relativos de cualquier tipo de ICC y de una ICC de alto grado con el uso de sunitinib comparado con placebo fueron estadísticamente importantes, al ubicarse en 1,81 y 3,30, respectivamente.

No está claro aun si la ICC en los pacientes tratados con sunitinib es dependiente de la dosis o irreversible, aunque cierta evidencia indica que sería reversible.

Sunitinib bloquea el dominio intracelular del receptor del factor de crecimiento vascular endotelial (VEGF). El sendero VEGF es crucial a la hora de mantener el funcionamiento del miocardio, señalaron los autores.

En resumen, Choueiri y sus colegas consideran que los médicos necesitan saber el riesgo de ICC que implica el tratamiento con sunitinib para brindar intervención temprana y equilibrar el beneficio terapéutico del fármaco con este potencial efecto colateral altamente dañino.

FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 1 de agosto del 2011